Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Cultura Las personas debemos escuchar la música “a corazón abierto”

■ El trompetista Markus Stockhausen traerá su sonoridad intuitiva al festival Cervantino

Las personas debemos escuchar la música “a corazón abierto”

■ Participará en una gala que se realizará en el teatro Juárez, de Guanajuato

■ El intérprete y compositor compartirá escenario con Mike Svoboda, Fabrizio Ottaviucci y Stefano Scodanibbio

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Markus Stockhausen vendrá al Festival Internacional Cervantino, que comenzará el 8 de octubre en Guanajuato Markus Stockhausen vendrá al Festival Internacional Cervantino, que comenzará el 8 de octubre en Guanajuato Foto: Cortesía FIC

Para el trompetista Markus Stockhausen la ejecución de su “música intuitiva” o, también llamada de improvisación, está vinculada íntimamente a la percepción y al conocimiento musical.

Sin embargo, Markus, hijo del compositor recién fallecido Karlheinz Stockhausen, alude a otro aspecto más significativo y espiritual para posicionarse en el gusto de las personas: tocar con el corazón.

El músico y compositor participará en el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se efectuará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato.

Recreación de atmósferas

Markus Stockhausen explica vía telefónica, desde Berlín, los detalles de los espectáculos que presentará en el ciclo de música contemporánea, así como del taller que impartirá junto con otros ejecutantes europeos en el rubro de las actividades de carácter académico del encuentro artístico-cultural.

“En la música es muy importante el corazón y que la gente escuche a corazón abierto”, agrega Markus Stockhausen, quien compartirá escenario con Mike Svoboda, Fabrizio Ottaviucci y Stefano Scodanibbio.

La gala de música contemporánea que se realizará en el teatro Juárez, además de Intuitive Music y Sinergy, son los espectáculos en los que el trompetista se unirá a los músicos para recrear diversas atmósferas y para lograrlo recurrirá a elementos de jazz, música clásica contemporánea y folclor.

Sobre su larga trayectoria y ser heredero de una tradición musical, Markus acepta que su maestro más importante ha sido su progenitor, entre otros importantes mentores.

“Aunque nunca realicé estudios de composición, la experiencia la obtuve en diversos trabajos, además de que aprendí a colocar micrófonos, luces y otros elementos escénicos, que me permitieron consolidar la aportación única de haber trabajado con mi padre durante mucho tiempo.”

Actualmente, agrega Stockhausen, “he compuesto obras para combinar orquesta, dúo y otros conjuntos instrumentales.”

La unión que tendrá con otros músicos en el escenario no influye en la ejecución del clarinetista, porque en ello tiene que ver “la atmósfera, el lugar y el entusiasmo del público.

“Tanto en los conciertos como en el taller de improvisación que impartiré, junto con Scodanibbio (contrabajo), Svoboda (trombón) y Fabrizio Ottaviucci lo primordial será mantener la emociones a flor de piel, mientras que en el curso los alumnos de la Universidad de Guanajuato deberán tener un total control de su instrumento.”

El concierto del dueto integrado por el pianista Fabrizio Ottaviucci y el trompetista Markus Stockhausen se efectuará en el Salón del Consejo Universitario, de la Universidad de Guanajuato, el viernes 10 de octubre a las 12 horas, mientras el taller de improvisación y nuevas técnicas instrumentales, que impartirán los ejecutantes europeos en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, se realizará del 7 al 9 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.