Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Capital Negocian PGR y PGJDF cuál consignará a presuntos integrantes de la banda de La Flor

■ Ambas instancias tienen abiertos procesos por plagio contra Sergio Ortiz y Lorena González

Negocian PGR y PGJDF cuál consignará a presuntos integrantes de la banda de La Flor

■ La justicia federal ampara a los hermanos Ortiz Toriello; denuncian persecución política

Gustavo Castillo García y Agustín Salgado (Enviado y reportero)

Monterrey, NL, 12 de septiembre. Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Distrito Federal (PGJDF) negocian cual de las dos instituciones consignará a los presuntos integrantes de la banda de secuestradores de La Flor toda vez que ambas cuentan con investigaciones que involucran a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, y a la agente federal Lorena González Hernández en plagios distintos al de Fernando Martí.

Por su parte, Sergio y Miguel Ángel Ortiz Toriello, hijos de El Apá, ya obtuvieron amparos de la justicia federal para evitar ser aprehendidos, pues aseguran ser víctimas de una persecución por parte de la procuraduría capitalina.

Los funcionarios entrevistados revelaron que a pesar de que la PGR investigaba a Ortiz Juárez y González Hernández desde hace más de un año, nunca emitió siquiera una orden de localización y presentación para que comparecieran ante el Ministerio Público.

Durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en la ciudad de Monterrey, funcionarios de la PGR revelaron que esa dependencia, y concretamente en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante la gestión de Noé Ramírez Mandujano, se inició al menos una averiguación previa por el delito de secuestro en la que aparecen mencionados Sergio Humberto Ortiz y Lorena González.

Los funcionarios explicaron, solicitando anonimato, que la averiguación previa iniciada por la SIEDO data de principios de 2007, y que a pesar de existir datos que conducían al que fuera agente de la extinta Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia y a Lorena González, no se profundizó en el tema y únicamente se recogieron testimonios de la manera en que ocurrió el secuestro que dio pie a la investigación.

A más de un año de iniciada esa averiguación y de que las autoridades capitalinas han investigado el plagio de Fernando Martí y detenido a varios sujetos que presuntamente son miembros de la banda de La Flor, ahora la PGR ha intercambiado datos con esas autoridades, ya les proporcionó copia de sus actuaciones y ahora trabajan de manera conjunta.

Por su parte fuentes de la PGJDF, cercanas al expediente del caso Martí, informaron que la solicitud de las autoridades federales es que se les permita interrogar a los presuntos miembros de la banda de La Flor.

De acuerdo con la información recogida, los titulares de ambas procuradurías acordarán cuál de las dos instituciones ejercitará acción penal en contra de los miembros de la banda de presuntos secuestradores, a fin de que se les juzgue de manera severa y sean ingresados a un penal de máxima seguridad.

Se debe mencionar que actualmente El Apá se encuentra hospitalizado, en tanto que Lorena González está en el Instituto de Formación Profesional. Ambos cumplen una orden de arraigo por 30 días.

Sergio Ortiz Toriello aseguró que él y su hermano Miguel Ángel no se encuentran “desaparecidos” y que el estado de salud de su padre aún es grave.

Por último la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que ya son seis los “procedimientos de queja” derivados del caso Martí.

En un comunicado de prensa el organismo autónomo estableció: “La primera queja fue iniciada de oficio por la propia CDHDF. Las cinco restantes tienen que ver con los presuntos implicados en la muerte de Fernando Martí y se refieren a supuestas irregularidades ocurridas en el debido proceso. Las seis quejas serán analizadas por la Primera Visitaduría”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.