■ El trazado debió haber sido más difícil, señaló el colombiano Ladino
Los mexicanos Aldape y Sarabia buscan destacar en la Vuelta México
Aguascalientes, Ags., 12 de septiembre. Dos de los mejores pedalistas del país aunque no se les considere aspirantes a ganar la Vuelta México 2008 Telmex, Moisés Aldape, del equipo estadunidense Team Type I, e Ignacio Sarabia, del Extramadura de España, consideraron que será una prueba interesante para mostrarse en casa.
Aldape, quien recientemente participó en los Juegos Olímpicos de Pekin, estimó que con la nueva formación con la que intervendrá, pero con experiencia en Tour de Francia y en el Giro de Italia, puede lograr un papel digno.
Luego de apuntar que en lo personal el trazado puede resultarle favorable porque no habrá un puerto de montaña de gran altura, afirmó que el cuadro rival a vencer es el otro representativo hispano, el Burgos Monumental.
Sarabia, a su vez, se dijo motivado, “pero será la carretera la que dé a cada uno el lugar que le corresponda”, sobre todo porque las primeras etapas son largas y habrá mucho desgaste.
Especialista en terreno plano, opinó que será hasta la quinta o sexta etapa cuando se defina al ganador, aunque luego ya en terreno bajo se acomoden los tiempos por sólo unos segundos de diferencia para el vencedor de la clasificación general.
Por otro lado, para el experimentado pedalista colombiano Gregorio Ladino, la Vuelta México podrá definir al ganador en las tres primeras etapas, cuando el recorrido toque suelo de Jalisco, y con él coincidió el director técnico del equipo Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Con 13 años en las pruebas mundiales de ruta, Ladino estimó que el trazado del certamen mexicano podría haber tenido un mayor grado de difultad si se hubieran incluido más puertos de montaña, ya que la única elevación del circuito será de Zitácuaro a Toluca, pero está seguro de que para entonces una prolongada escapada en los siguintes días definirá el desenlace.
Luego de regresar, tras haber rodado una hora en las carreteras alrededor de la capital hidrocálida, el sudamericano, especialista en la montaña, se dijo preparado “para dejarlo todo en la carretera y afrontar con calidad a los rivales de mayor importancia, quienes se conocerán desde el inicio de la competencia”.
Con dos carreras previas en Bolivia, Estados Unidos y Canadá, arropado por la sexteca jaliciense, el pedalista se sabe uno de los favoritos para llevarse la bolsa de 300 mil pesos al ganador absoluto, “lo que en realidad de ninguna manera me presiona, porque sé que puedo afrontarla con la preparación que traigo”.