Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Protestas en Guerrero, Oaxaca y QR; miles se quedan sin clases

■ Mentores bloquean accesos a centros comerciales de Chilpancingo

Protestas en Guerrero, Oaxaca y QR; miles se quedan sin clases

Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Mauricio Conde (Corresponsales)

Con bloqueos a centros comerciales, tomas de dependencias y suspensión de labores, maestros de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y expresaron su solidaridad con sus compañeros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, quienes no han empezado el ciclo escolar 2008-2009.

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y egresados de cinco normales públicas de la entidad bloquearon los accesos a centros comerciales de Chilpancingo e impidieron el ingreso de más de mil 500 trabajadores a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal.

Al grito de ¡Si no hay solución no habrá votación! quemaron propaganda comicial frente a las sedes del tribunal y el instituto electoral de la entidad, donde reiteraron su llamado a no sufragar en las elecciones del próximo 5 de octubre, para renovar alcaldías y el Congreso local.

El vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, declaró que en el magisterio de Guerrero “hay malestar hacia el sistema de partidos, ya que no resuelven nada ni representan a nadie”. En el caso de los diputados locales y federales –dijo–, han mostrado desinterés y se encuentran inmersos en la pelea por los huesos, en lugar de beneficiar al pueblo.

Por separado, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, informó que en la reunión semanal del comité directivo del partido se acordó exigir al gobernador, Zeferino Torreblanca, que dialogue con los miembros del magisterio guerrerense para tratar de encontrar una solución al conflicto.

En tanto, en Oaxaca, alrededor de 35 mil profesores y trabajadores administrativos, afiliados a la sección 22 del SNTE, suspendieron labores ayer en 6 mil 500 escuelas, en solidaridad con sus compañeros de la sección 19 de Morelos, que se encuentran en la ciudad de México para exigir al presidente Felipe Calderón la cancelación de la alianza educativa, establecida por convenio con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE.

El paro dejó sin clases a por lo menos medio millón de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y los niveles medio superior y superior.

El secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera, dijo que el magisterio oaxaqueño determinó respaldar a sus homólogos morelenses, porque la lucha contra la alianza es de toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El pacto de Gordillo con Calderón “no sólo afecta a Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal, sino a todo el magisterio nacional”, expresó. Subrayó que la “nefasta alianza” destruirá los derechos de seguridad social y sindical de los maestros y desaparecerá las escuelas normales, puntales de la educación en México.

Mientras tanto, los mentores que desde hace ocho días mantienen paro de labores en la zona norte de Quintana Roo, también en “repudio” a la alianza educativa, nombraron al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, y a su coordinador de asesores, Mario Ramírez, como responsables de la negociación para resolver el conflicto magisterial ante la titular de la Secretaría de Educación del estado, Cora Amalia Castilla Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.