Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Trabajadores, patrones y STPS firman acuerdo por la seguridad

■ Plantean fortalecer la cultura de la denuncia desde las empresas

Trabajadores, patrones y STPS firman acuerdo por la seguridad

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cúpula empresarial del país y el Congreso del Trabajo (CT) firmaron ayer una declaratoria en la que los tres sectores se comprometen a activar acciones contra la delincuencia, facilitar la cultura de la denuncia desde las empresas, tomar acciones de seguridad en los centros laborales, prevenir fraudes y el “robo de identidad” en las compañías.

Se trata de un acuerdo tripartito, cuyo eje principal será promocionar la “cultura de la denuncia, la legalidad y la participación ciudadana” en la lucha contra la inseguridad, donde participarán los propios trabajadores y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que la inseguridad tiene un alto costo en todos los ámbitos productivos, tanto en lo referido a la producción misma como en lo que se refiere a la integridad física y patrimonial de los trabajadores; sobre todo “en la zozobra que se genera en las organizaciones sindicales, en los empresarios y, desde luego, en las autoridades”.

En la declaratoria conjunta, los tres sectores señalan estar convencidos de que la seguridad pública es “corresponsabilidad de todos”, se comprometen a tomar acciones concretas y cumplir metas específicas.

Según apuntaron, promoverán entre los trabajadores la cultura de la legalidad, facilitarán la denuncia sistemática de “cualquier ilícito o injusticia laboral”, adaptarán registros electrónicos de trabajadores, provedores y clientes a las normas del Padrón Único del Registro de Población para prevenir fraudes y robo de identidad. Las organizaciones patronales se comprometen a asegurar oportunidades de “un trabajo decente” para todos sus empleados, incrementar la productividad, favorecer la generación de empleo y preservar la paz social en el país.

Ricardo González Sada, quien dirige la Coparmex, propuso que sean las comisiones de seguridad, higiene y protección de las empresas, las encargadas de garantizar que los agentes del Ministerio Público agilicen las denuncias ciudadanas y también se dediquen a exigir que esta instancia sea un órgano de apoyo a los trabajadores que sean víctimas de delitos, además de que vigilarán que las autoridades judiciales cumplan con su trabajo.

Denunció que “desgraciadamente no le dan trámite ni curso a las denuncias; hay evasivas, se manda a un denunciante que ha sido victimizado a otra delegación o, peor aún, muchos casos son ignorados cuando se trata de robos que pudieran parecer de importes menores, pero que a la persona esos 300 o 400 pesos representan todo su patrimonio y no los atienden”.

Por su parte, Enrique Aguilar Borrego, dirigente del Congreso del Trabajo, dijo que se trata de que los tres sectores se conviertan en “difusores de los sistemas de prevención del delito” y promotores de esquemas de seguridad para que los trabajadores no sean víctimas de robos.

Agregó que se dispondrán diversos puntos de apoyo para la seguridad, como son: poner a trabajar las comisiones nacionales de seguridad e higiene; buscar fórmulas para evitar los asaltos y robos en los centros de trabajo; alentar las denuncias de asaltos, incluso menores, como los que ocurren en el Metro o en otros transportes públicos, y establecer mecanismos para que los trabajadores no cobren su sueldo en efectivo sino a través de tarjetas de débito, pero sin que les cobren las altas comisiones, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.