Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Anuncia Calderón sacrificios presupuestales para resolver el problema de la inseguridad

■ Algunos rubros verán recortados sus recursos en el presupuesto de 2009, dice en el Edomex

Anuncia Calderón sacrificios presupuestales para resolver el problema de la inseguridad

■ El Presidente insiste en su propuesta de aumentar en 39 por ciento el gasto en esta materia

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón escucha las explicaciones del director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante la inauguración de una unidad médica de atención ambulatoria en Tlalnepantla El presidente Felipe Calderón escucha las explicaciones del director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante la inauguración de una unidad médica de atención ambulatoria en Tlalnepantla Foto: José Hernández/Agencia MVT

Tlalnepantla de Baz, 11 de septiembre. En el presupuesto de 2009 se tendrán que “sacrificar” algunos rubros para resolver el problema de la inseguridad en el país, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al justificar su propuesta de incrementar en 39 por ciento el gasto en justicia y seguridad.

Durante una gira de trabajo por el estado de México, el michoacano también declaró estar absolutamente decidido a limpiar la casa, a ponerla en orden y a recuperar la seguridad de los mexicanos sin importar si la investigación de los delitos es del ámbito local o federal.

“En este punto estamos comprometidos a trabajar sin distinción, no importa de quién sea la competencia, qué delito, si local o federal sabemos que tenemos que entrarle entre todos parejos: municipios, gobierno de los estados y gobierno de la República, para enfrentar y resolver este problema de la seguridad de los mexicanos y de los mexiquenses”, afirmó el mandatario en el municipio de Coacalco.

En los tres actos que encabezó en esta entidad, Calderón se enorgulleció de que la Federación ha logrado atrapar a varios secuestradores en los días recientes. En ese contexto, aludió al operativo efectuado la semana pasada por la Policía Federal Preventiva (PFP), en el que se aprehendió a 20 secuestradores y se liberó a dos víctimas.

“Y quiero decirles que esta mañana, en una confrontación con otra peligrosa banda de secuestradores, aquí en Coacalco y en Tultepec, una persecución que empezó precisamente aquí, en Residencial Coacalco y terminó en Tultepec, liberamos a otra persona, una jovencita de 19 años de edad que estaba secuestrada, y atrapamos a otra banda de secuestradores en el estado de México”, señaló en referencia a la operación efectuada horas antes de su estancia en esta entidad.

Por ello, aseguró que en su gobierno “vamos fuerte” con el compromiso por la seguridad, e insistió en que estas tareas tomarán tiempo y recursos económicos.

Por otra parte, durante la inauguración de la Unidad Médica 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tlalnepantla, el Presidente señaló que después de que el IMSS estuviera en riesgo de sufrir un infarto, la intervención que se le practicó el año pasado fue todo un éxito y “aún hay más”, dijo, al recordar una frase del extinto presentador de televisión Raúl Velasco.

Indicó que el gobierno federal propuso aumentar en 20 por ciento el presupuesto para el Seguro Social en 2009, para empezar a compensar el enorme rezago que fue acumulando durante años y lograr así hacer “la vida menos difícil” a médicos, pacientes y trabajadores del mencionado instituto.

Brazo desafortunado

Acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez, el mandatario aseguró que la institución necesita de atención médica, hospitalaria y financiera. “Y lo hemos  metido, lo estamos metiendo a terapia intensiva y muy pronto lo tendremos ya en recuperación”.

En la tercera gira de trabajo desde su caída de una bicicleta, que lo obliga a utilizar un cabestrillo, Calderón Hinojosa señaló que ya tuvo un accidente similar y que esta situación le complica un poco la vida.

“Me intervinieron en un par de ocasiones en el Seguro Social; en alguna de ellas de un brazo que me quebré, el mismo por cierto, nada más que un poquito más abajo. Desafortunadamente, yo soy zurdo, entonces se me complica un poquito la vida, pero bueno, pasará.”

Luego, en una animada ceremonia de entrega de apoyos de Oportunidades, en la que las beneficiarias gritaban “¡Te amo, Felipe!” y “Felipe, queremos beso”, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pidió no sacar ventaja política de los programas sociales y, para ello, se manifestó en favor de un marco regulatorio que permita a los políticos ser “transparentes, imparciales y objetivos” en todos los apoyos destinados a la población.

Los programas, insistió el mandatario, son de la población, sirven a ella, y tienen su origen en las contribuciones que hacen los mexicanos. Por eso, señaló que no se deben desvirtuar los programas sociales, ya que su propósito es lograr mayor equilibrio social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.