Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Las cartas de Calderón

El revire llegó muy pronto. En febrero pasado algunos legisladores y miembros del Poder Judicial fueron acusados de abusivos por el envío masivo de felicitaciones de fin de año con su franquicia del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y ahora el señalado es nada menos que el presidente Felipe Calderón.

La respuesta llegó por conducto del senador Carlos Lozano de la Torre, quien a nombre de sus compañeros de la bancada del PRI, pidió al jefe del Ejecutivo sujetar su actuación a la austeridad que demanda la difícil situación económica del país y abstenerse de utilizar la franquicia de Sepomex para el envío de propaganda política.

La cosecha

Primero, representantes de todos los partidos políticos y de los diversos sectores de la sociedad de Chiapas, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, firmaron un acuerdo para preservar la seguridad, con apoyo federal. Viene la segunda parte a cargo del ministro de Justicia (equivalente a procurador de Justicia, pero con autonomía), Amador Rodríguez, consistente en la limpia de los cuerpos de seguridad, en especial la Policía Ministerial.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), cuyo titular es Alberto Cárdenas Jiménez, negó haber incurrido en subejercicio del presupuesto y aseguró que hasta agosto se logró un avance de 95.6 por ciento del gasto programado y 76 por ciento del presupuesto anual.

Luego de escuchar a las partes interesadas y de la comparecencia del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, para garantizar el derecho de acceso a la cultura a toda la población.

Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública para el inicio del Proyecto Integral de Combustibles Limpios, que consiste básicamente en la elaboración de gasolinas de bajo contenido de azufre en sus seis refinerías, para empezar en las de Tula y Salamanca.

Con la aclaración de que no se pretende vulnerar la libertad de expresión, ni de aplicar sanción alguna, el IFE entregó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión el proyecto de Lineamientos Generales Aplicables en los Noticiarios de Radio y Televisión durante el proceso electoral de 2009.

Los detalles del conflicto entre el sindicato minero, por una parte, y el grupo empresarial México y la Secretaría del Trabajo, por la otra, fue expuesto a detalle durante la conferencia parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio, por el diputado de Convergencia Alberto Esteva Salinas.

La Suprema Corte confirmó que las empresas Telesistema Mexicano, Distribuidoras Intermex, Cemex México, Tolteca de México, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial deberán pagar al fisco mexicano el impuesto sobre la renta por cuantiosos depósitos en “paraísos fiscales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.