Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Estados Campesinos del Valle del Mezquital toman oficinas de Conagua

■ Denuncian recorte a un fondo para riego

Campesinos del Valle del Mezquital toman oficinas de Conagua

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos del Valle del Mezquital encabezados por el dirigente estatal de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Alejandro Hernández Ballina, ocuparon ayer las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo y exigieron destituir al director de la dependencia en la entidad Campesinos del Valle del Mezquital encabezados por el dirigente estatal de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Alejandro Hernández Ballina, ocuparon ayer las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo y exigieron destituir al director de la dependencia en la entidad Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 11 de septiembre. Más de mil campesinos tomaron las oficinas de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la destitución de su titular, Modesto Aarón Gutiérrez Mendoza, a quien retuvieron tres horas por recortar “arbitrariamente” 80 por ciento de los recursos de un fideicomiso para construcción y rehabilitación de sistemas de riego, lo que, aseguran, afecta a más de 4 mil productores.

Los inconformes, provenientes de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, en el Valle del Mezquital, llegaron esta mañana a la capital del estado a bordo de más de 20 autobuses, encabezados por el dirigente estatal de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Alejandro Hernández Ballina.

Después de bloquear el bulevar Felipe Ángeles y el acceso a las oficinas públicas, los labriegos demandaron la inmediata presencia de Gutiérrez Mendoza. En las escalinatas principales de la Conagua los manifestantes cercaron al funcionario.

Los productores, que llevaban cartulinas que decían “Modesto es un culero” y “Renuncia si no puedes”, entre otras frases, exigieron que les explicaran el recorte al fideicomiso y amenazaron con no dejarlo ir hasta que el gobierno de Hidalgo enviara un representante.

Como vocero de los labriegos, Hernández Ballina dijo que si el recorte de los apoyos es definitivo “resultaría catastrófico y podría detonar un conflicto social”, ya que, agregó, se verían afectados más de 4 mil productores agrícolas de 17 comunidades de los tres municipios citados.

El también líder indígena explicó que en 2005, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, la Conagua celebró con este grupo de campesinos un acuerdo mediante el cual les entregarían más de 150 millones de pesos durante ocho años, en ocho etapas, para rehabilitar sus sistemas de riego.

Detalló que en el periodo 2005-2006 les autorizaron 40 millones de pesos, para ejercer 20 millones cada año, y en 2007 “hubo una rebaja” a 15, “pero no era tan grave”.

Sin embargo, destacó, al comenzar el gobierno de Felipe Calderón, y desde que Modesto Aarón Gutiérrez tomó posesión como responsable de la Conagua de Hidalgo, “estos cabrones sólo han entregado dos millones de pesos, lo cual representa un recorte de 80 por ciento al fideicomiso”.

Luego del mediodía, el secretario de Agricultura estatal, David Hernández Madrid, acudió a la sede de la Conagua, pero se limitó a observar a los indignados campesinos y a escuchar las quejas y los insultos contra Gutiérrez Mendoza, que permanecía acorralado.

Únicamente comentó que el gobierno estatal interviene en este tipo de asuntos para generar condiciones de diálogo entre los campesinos y el gobierno federal “porque nosotros les hemos cumplido en lo que nos corresponde”. No obstante, se comprometió a revisar el asunto.

Después de oír la promesa del funcionario, los campesinos dejaron en libertad a Modesto Aarón Gutiérrez, quien por cerca de tres horas fue objeto de insultos, reclamos y burlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.