Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Estados Sin basurero, al menos 10 ayuntamientos de Edomex

■ Clausuran relleno sanitario en Xonacatlán

Sin basurero, al menos 10 ayuntamientos de Edomex

Israel Dávila (Correspnsal)

Ampliar la imagen Habitantes de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México, cerraron por tres horas la carretera de acceso a su comunidad para rechazar la instalación de un basurero Habitantes de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México, cerraron por tres horas la carretera de acceso a su comunidad para rechazar la instalación de un basurero Foto: José Hernández / Agencia MVT

Toluca, Méx., 11 de septiembre. Más de 10 municipios se quedaron sin un sitio para depositar sus residuos sólidos, debido a que el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, cerró –presionado por la comunidad de San Miguel Mimiapan– el relleno sanitario de la localidad.

El edil argumentó que el vertedero no cumplía especificaciones ambientales y se ubicaba en una reserva ecológica.

De inmediato, el alcalde de extracción perredista ordenó usar otro predio para depositar la basura del municipio, sin medidas de control ni permisos.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de la entidad (Propaem) clausuró este jueves el segundo sitio, inició un procedimiento administrativo contra el edil y amenazó con imponerle una multa si no saneaba el lugar de inmediato.

Serafín Gutiérrez señaló que el segundo basurero, ubicado en el poblado La Herradura, no es un tiradero a cielo abierto, como dice la Propaem, sino un centro de transferencia de desechos. Sin embargo, admitió que abrió el lugar sin autorización.

El municipio de Xonacatlán (20 kilómetros al nororiente de Toluca) tiene problemas de disposición de basura desde hace más de un año. El gobierno mexiquense promovió la instalación de un relleno sanitario en la demarcación para atender a por lo menos 12 ayuntamientos, entre ellos Lerma, Toluca y Zinacantepec.

Vecinos de la comunidad de San Miguel Mimiapan rechazaron el vertedero, que recibía en promedio 50 toneladas de basura al día.

Ante la presión de los colonos, Gutiérrez Morales cerró el vertedero y acusó a la empresa Contadero de incumplir normas ambientales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.