Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Estados Se inicia reparto de puestos en el IEEM

■ Al PRI, la Secretaría General Ejecutiva

Se inicia reparto de puestos en el IEEM

■ Los nombramientos se ratificarán el lunes

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Francisco Javier López Corral, director general del Instituto Electoral del Estado de México, fue propuesto por el Partido Revolucinoario Institucional para ocupar la Secretaría General Ejecutiva de ese organismo. Antes de renunciar, el ahora ex presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, advirtió que las recientes reformas electorales en la entidad convertirían al instituto en botín de los partidos y que la nueva secretaría concentrará un poder excesivo Francisco Javier López Corral, director general del Instituto Electoral del Estado de México, fue propuesto por el Partido Revolucinoario Institucional para ocupar la Secretaría General Ejecutiva de ese organismo. Antes de renunciar, el ahora ex presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, advirtió que las recientes reformas electorales en la entidad convertirían al instituto en botín de los partidos y que la nueva secretaría concentrará un poder excesivo Foto: José Hernández / Agencia MVT

Toluca, Méx., 11 de septiembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se repartieron, con un esquema de cuotas partidistas, las tres nuevas áreas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el consentimiento de la mayoría de los consejeros electorales.

El tricolor se quedó con la Secretaría General Ejecutiva; el sol azteca con la Contraloría Interna y el blanquiazul con el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM.

De esta forma se confirmó la advertencia del ex presidente del organismo, José Núñez Castañeda, quien el martes pasado, al presentar su renuncia, alertó que los partidos pretendían apoderarse del control del instituto.

Este jueves, sólo el consejero Bernardo Barranco expresó inconformidad por la imposición de los partidos, al señalar: “Éstas no son las formas”. Antes de conocer las propuestas, Barranco señaló que la autonomía e independencia del IEEM estaban en entredicho.

De acuerdo con las reformas al Código Electoral aprobadas el 30 de julio, el Consejo General del IEEM tiene la obligación de proponer al Congreso del estado de México los nombramientos del secretario general ejecutivo y del contralor interno del instituto. También tiene la facultad de designar el titular del órgano técnico de fiscalización.

Con la renuncia del Núñez a la presidencia y la asunción temporal del consejero Jesús Castillo, este jueves se convocó al Consejo General del IEEM para aprobar las propuestas que se turnarían a la Legislatura.

Hasta las dos de la tarde, los consejeros no se habían reunido para discutir el tema.

A las 15 horas se les convocó a una comida en un restaurante de Toluca, sitio donde los representantes de los partidos les dieron a conocer los nombres que deberían proponer al Congreso estatal para la Secretaría General Ejecutiva y para la contraloría interna.

También les dieron línea para la designación del titular del Órgano Superior de Fiscalización.

El PRI recomendó a Javier López Corral, director general del IEEM, para ocupar la Secretaría General Ejecutiva. López Corral es funcionario electoral desde 2004 y se le vincula con el Revolucionario Institucional.

El PRD recomendó a Ruperto Retana Ramírez, ex consejero electoral, como contralor interno. Recientemente Retana ha asesorado al sol azteca en temas electorales. Se espera que el pleno del Congreso mexiquense ratifique el lunes a ambos postulados.

El último cargo en juego era la presidencia del órgano técnico de fiscalización, para el cual el PAN propuso al asesor del diputado local panista Miguel Ángel Ordoñez, Héctor Édgar Hernán Mejía López, quien rindió protesta al cargo por la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.