Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Estados Alerta en Sinaloa y Sonora por la depresión tropical Lowell

Alerta en Sinaloa y Sonora por la depresión tropical Lowell

Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Raymundo León y Martín Sánchez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera

Autoridades locales, en coordinación con las federales, declararon alerta en Sinaloa y Sonora ante la llegada de la depresión tropical Lowell, que desde la noche del miércoles provoca lluvias intensas, al igual que en Baja California Sur.

El meteoro se ubica 80 kilómetros al sur de Topolobampo y se esperaba que ayer tocara tierra en el norte de Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en ambos estados, además de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que desde la madrugada hubo inundaciones en unas 80 comunidades de los municipios de El Fuerte y Ahome. En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, casi 90 por ciento de las colonias están inundadas y unas 3 mil personas fueron llevadas a albergues.

En la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, cerca de 5 mil hogares se inundaron. Los poblados serranos de Zaragoza y El Llano, en el municipio de Concordia, están incomunicados, y en algunos tramos carreteros se suspendió el tráfico durante horas.

El gobernador declaró zona de emergencia los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave. “Lo que sigue ahora es administrar y atender la emergencia. Lo fundamental es proteger vidas”, dijo Aguilar Padilla.

El barco camaronero Progreso zozobró cerca de Perihuete, en el puerto de Topolobampo, al norte del estado, y la tripulación logró salvarse.

En Sonora, Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil, dijo que el municipio de Navojoa quedó prácticamente incomunicado por tierra y hay al menos 100 casas inundadas. Agregó que en esa localidad, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, entre otras, “han caído al menos dos puentes y algunas colonias ya están inundadas”.

Jardines de niños y primarias de 12 municipios del sur de Sonora suspendieron clases debido a las lluvias, informó la dependencia. La carretera internacional 15 quedó bloqueada por desbordamientos de ríos y la Policía Federal decidió cortar el tráfico, agregó.

Lowell no provocó daños mayores a la infraestructura de Baja California Sur, por lo que este jueves se reanudaron labores en escuelas de los cinco municipios y regresaron a sus hogares 800 personas que la noche del miércoles se refugiaron en albergues de Los Cabos, Comondú y Loreto. Solamente los puertos de La Paz y Cabo San Lucas permanecieron cerrados, aquél a embarcaciones menores y éste a todo tipo de navegación.

En el Golfo de México, municipios de la fontera y la costa de Tamaulipas están en alerta por la presencia del huracán Ike, con categoría uno, que mantiene su trayectoria hacia la costa sur de Texas, Estados Unidos, luego de su paso por Cuba. Los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital permanecen cerrados a la navegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.