Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía Ordena Chávez a aerolíneas de EU reducir vuelos desde y hacia Venezuela

■ Reacción ante la advertencia de Bush, que duda de la seguridad de esos aeropuertos

Ordena Chávez a aerolíneas de EU reducir vuelos desde y hacia Venezuela

■ No está claro cuántos serán eliminados; “se busca avergonzar al país”, dice autoridad del sector

Reuters

Caracas, 11 de septiembre. El gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó a las aerolíneas estadunidenses reducir sus vuelos desde y hacia Venezuela, con lo que se genera un nuevo foco de tensión entre Washington y uno de sus principales abastecedores de petróleo.

American Airlines, Delta Airlines y Continental dijeron que Venezuela dictó una restricción a sus vuelos a partir del 28 de septiembre, días después de que la administración del presidente George W. Bush puso en duda la seguridad aeroportuaria del país sudamericano.

Las tres aerolíneas tienen veintenas de vuelos que cubren las rutas entre Caracas y ciudades estadunidenses como Miami, Atlanta y Houston. No está claro cuántos vuelos serán eliminados, y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no hizo comentarios sobre la medida.

El lunes la Administración de Seguridad de Transporte estadunidense (TSA, por sus siglas en inglés) advirtió de que no puede garantizar la seguridad de las terminales venezolanas, lo que provocó fuertes críticas de las autoridades locales, que aseguran cumplir con los estándares internacionales.

“Este es un asunto entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos”, indicó Carlos Santos, portavoz de Delta Airlines. “Tenemos la esperanza de que se resuelva y ambas partes puedan alcanzar una solución rápidamente”, agregó.

El presidente de la autoridad aeroportuaria civil venezolana, José Barroso, manifestó que Estados Unidos busca “avergonzar” al país, según divulgó el diario local El Universal, citando una carta enviada por el INAC a las aerolíneas.

Una disminución en los vuelos afectará a muchos venezolanos que regularmente viajan a Estados Unidos, especialmente a Florida, donde vive una gran comunidad de expatriados mayoritariamente opositores a Chávez.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos emitió una alerta, alegando que sus funcionarios no pudieron revisar la seguridad de los aeropuertos internacionales del país. “Venezuela ha rechazado múltiples peticiones para permitirnos hacer evaluaciones que son requeridas por la ley estadunidense, y la agencia toma la acción de advertir a los viajeros sobre esta deficiencia de seguridad”, dijo.

Las aerolíneas estadunidenses que operan entre ambos países deben ahora alertar a los viajeros por escrito de la situación, señaló la TSA.

No es la primera vez que Venezuela y Estados Unidos se enfrentan por este motivo. En la década de 1990 la Administración Federal de Aviación redujo la calificación de seguridad de Venezuela, lo que limitó el acceso de aerolíneas venezolanas a Estados Unidos. En esa oportunidad Caracas respondió amenazando con restringir los vuelos de las aerolíneas estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.