Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía Se elevó a 4.3% cartera vencida del Infonavit

Se elevó a 4.3% cartera vencida del Infonavit

Víctor Cardoso

Influida por los menores índices de empleo, la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se elevó a 4.3 por ciento y no considera que baje por lo que resta del año, reconoció el director de la dependencia, Víctor Manuel Borrás Setién.

El sector vivienda, dijo, se ha visto afectado además por el alza en los precios de los insumos de la industria de la construcción, como varilla y cemento, que elevó los precios de casas de interés social en casi 10 por ciento. De acuerdo con el Banco de México, citó el funcionario, en el último año tan sólo el precio del acero se elevó en 11 por ciento.

Borrás Setién participó en el primer encuentro nacional Hacia la Transformación a la Vivienda Sustentable, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para promover acciones conjuntas entre proveedores, autoridades y desarrolladores de vivienda rumbo a la construcción de casas con materiales y aditamentos que no afecten el medio ambiente ni deterioren el entorno.

Niveles manejables

Borrás Setién manifestó que si bien se incrementó la cartera vencida del Infonavit, todavía se encuentra en niveles “manejables” y se llevan a cabo negociaciones con los trabajadores que han caído en mora para encontrar soluciones a sus problemas.

Asimismo consideró que la cartera vencida no afectará las proyecciones para el otorgamiento de créditos y se cumplirá con la meta de 500 mil financiamientos, de los cuales ya se habían otorgado 320 mil.

Adicionalmente, comentó, las empresas constructoras estructuraron una estrategia para adquirir materiales nacionales e importados conjuntamente, para obtener mejores precios por volumen y evitar que el alza en los precios de los insumos impacte aún más a los trabajadores.

Mientras tanto, durante su participación en el mismo foro, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Arturo Aispuro Coronel, informó que el gobierno capitalino junto con desarrolladores buscan negociar con Hacienda un incentivo fiscal para evitar que el alto costo de equipos y materiales utilizados en las viviendas sustentables desalienten su construcción.

Los costos de la vivienda sustentable, dijo, son 15 por ciento más altos en relación con las casas tradicionales, debido a que buena parte de los materiales son de importación; “entonces habría que buscar que esos insumos no paguen, por ejemplo, impuestos por introducirse al país o alentar su fabricación en territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.