Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía Advierte Kessel que seguirán aumentos a precios de gasolinas aunque a nadie guste

■ Pide al Congreso no contaminar la reforma energética con la discusión del presupuesto

Advierte Kessel que seguirán aumentos a precios de gasolinas aunque a nadie guste

■ Hacienda determinará el tiempo para homologar las cotizaciones con las de Estados Unidos

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que pese a que a nadie le gusta el aumento de precios a las gasolinas, los ajustes continuarán como consecuencia de la tendencia internacional de las cotizaciones del petróleo e hizo un llamado a los legisladores para que la discusión sobre el Presupuesto para 2009 no contamine la eventual aprobación de la reforma energética.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo desconocer cuál será el tope al alza de los ajustes del precio de los combustibles y señaló que se seguirá muy de cerca la evolución del mercado petrolero internacional para determinar el monto del subsidio.

En el caso de las tarifas eléctricas y otros insumos que se producen en el sector energético local buscamos, dijo, que los precios que producen nuestras empresas reflejen condiciones de suministro confiable a precios competitivos.

En entrevista, dijo que lo que se está buscando en términos de política energética es que esos costos sean competitivos y que reflejen condiciones de eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aclaró que el tiempo que tarde en reducir el subsidio a los combustibles y llegar a tener precios similares a los de Estados Unidos será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Justificó los aumentos de precios a los combustibles: “Nosotros estamos experimentando a nivel internacional un incremento muy significativo en términos de los precios de los principales insumos para producir la gasolina, que es el crudo, y también estamos experimentando crecimientos muy importantes en otros combustibles, gasolinas, gas natural y otros”.

Pero insistió que los incrementos que se han aplicado en México están muy por debajo de lo que se ha visto a nivel internacional.

Después de participar en el segundo Foro Nacional RegiónEs México, Promoviendo Inversiones para la Prosperidad, organizado por la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), Kessel Martínez aseveró que México está perdiendo terreno en materia petrolera. Añadió que las reservas probadas alcanzan únicamente para 9.2 años de producción. También la extracción de petróleo ha venido disminuyendo y ha caído en 600 mil barriles diarios respecto del máximo que se observó en 2004. Así, hemos dejado de percibir, en términos anuales, más de 275 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de ingreso por venta de petróleo.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Fernando Pérez Aguayo, destacó que es importante tener un marco jurídico adecuado para Pemex, ya que es indispensable mantener el petróleo y sus recursos al servicio de la prosperidad de todos los mexicanos.

La funcionaria insistió en que la reforma energética ya ha sido discutida ampliamente y que es una decisión que se encuentra en manos de los legisladores, por lo que ya es momento de tomarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.