Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Cultura El lunes 15 imprimirán sobre Reforma el grabado más grande del mundo

■ La obra se suma a los festejos patrios de 2010, adelanta el promotor Isaac Masri

El lunes 15 imprimirán sobre Reforma el grabado más grande del mundo

■ Leonora Carrington, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, entre los participantes

Merry MacMasters

El grabado más grande del mundo, de un kilómetro de largo, se imprimirá el lunes 15 a partir de las 10 de la mañana, sobre Paseo de la Reforma, desde el Museo Nacional de Antropología en dirección hacia el Ángel de la Independencia, con la participación de alrededor de 200 artistas y literatos.

La realización del gigantesco estampado, titulado Grabado del bicentenario en la ciudad de México, se suma a los festejos por las conmemoraciones de 2010, expresa Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla, organizador del proyecto que depende de la coordinación general para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de la ciudad de México, a cargo de Enrique Márquez.

El grabado será trabajado en mil 117 placas de unicel que, primero, serán intervenidas por los artistas. Luego, una aplanadora pasará por encima para dejar las múltiples estampas impresas en los 11 rollos de tela, de 100 metros cada uno.

Masri explica que la idea no es nueva. En 1997, por ejemplo, Tiempo Extra Editores, que dirige Emilio Payán, coordinó una obra gráfica colectiva de 100 metros de largo en Coyoacán, en respaldo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de Gobierno del DF.

Según el entrevistado, la diferencia está en la técnica, pues ahora “se pulió”.

“El unicel es un material complicado, pero logramos controlarlo para alcanzar buenas profundidades en las líneas. Los impresores de Intaglio, taller del centro cultural, hicieron un estudio al respecto. Tenemos tres meses de trabajar día y noche en Estación Indianilla.”

Participan trabajadores de limpia

Dos centenares de artistas fueron invitados a participar, entre los que figuran Leonora Carrington, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, hasta grafiteros, como Niuk y Neza Arte Nel, y jóvenes emergentes. Y entre la también larga lista de “literatos”, que imprimirán escritos en torno al bicentenario, están Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Iván Restrepo, Jorge Alberto Manrique, Alberto Blanco, Arnoldo Kraus y Verónica Volkow.

El equipo de limpia de la capital también fue invitado a participar. Con ese propósito fueron instruidos para el entintado, en Estación Indianilla. El proyecto también cuenta con el apoyo de los equipos de logística y seguridad del DF.

Masri calcula que “el arranque de entintado e impresión” tendrá lugar de 10 a 12 horas, aunque los organizadores empezarán los trabajos desde la madrugada del lunes 15. Durante ese tiempo se cerrará el sentido del tráfico del lado de Reforma que va del Ángel hacia el Museo Nacional de Antropología, sin incluir las intersecciones.

El grabado, una vez terminado, permanecerá sobre el piso hasta que se seque. Luego será levantado y enrollado. “Queremos llevarlo por todo el país y exhibirlo donde sea adecuado presentar rollos de 100 metros. Terminado todo esto, la idea es donarlo a instituciones de arte interesadas, porque no tiene fines de lucro. Indianilla se quedará con los suyos y al Museo de la Ciudad de México le daremos algunos”, apunta el promotor cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.