Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Capital Se publican en la Gaceta reformas que avaló ALDF

Se publican en la Gaceta reformas que avaló ALDF

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal comenzó este viernes la publicación en la Gaceta Oficial de las leyes y reformas que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF) en el periodo extraordinario de sesiones y se prevé que el lunes próximo salgan los dictámenes de las leyes de obras y de adquisiciones.

Otra de las reformas que ya fue refrendada es la del Código Civil para agilizar el trámite de divorcio, una vez que no se encontró que, con la eliminación las 21 causales de divorcio, incluida la violencia familiar hacia la cónyuge o los hijos, deje en estado de indefensión a la mujer, sino que, por el contrario, le confiere ventajas legales en materia de alimentación y de la administración de los bienes, en tanto que dicha causal se podrá seguir invocando para reclamar la guardia y custodia de los hijos.

Se agiliza trámite del divorcio

Grupos de mujeres habían expresado su preocupación ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) por la eliminación de la causal en el artículo 267. Luego de que la dependencia reviso el dictamen, encontró que si bien desaparece dicha causal, se sigue usando como supuesto para la pérdida de la patria potestad sobre los hijos.

Para el caso de la administración de los bienes, con la reforma no será necesario que la mujer demuestre violencia física para que el juez determine cuánto de los bienes, hasta un 50 por ciento, le corresponden a ella, así como para tener garantizado el derecho a alimentación, incluso como medida provisional dictada por el juez aunque no se haya emitido sentencia interlocutoria.

Pero el fondo de la reforma, es evitar el desgaste emocional que significaba para los cónyuges y para los hijos un largo juicio de divorcio. Ahora el trámite se realiza a petición de uno de ellos, mediante una propuesta de convenio que deberá contener seis puntos específicos.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF), en este próximo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa para crear un instituto el cual se evalúe la gestión pública, que se encargará de reunir y sistematizar información de más de 147 indicadores de desempeño sobre los servicios y programas de la administración local, que a su vez elaboró el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.