Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Capital Rechaza Genaro García Luna que se oculte información sobre Lorena González

■ Confirma que cuando Fernando Martí fue secuestrado la sospechosa ya laboraba en la AFI

Rechaza Genaro García Luna que se oculte información sobre Lorena González

■ Juez de distrito descarta otorgarle suspensión provisional contra un posible arresto

Alfredo Méndez

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció ayer, después de que diversas publicaciones periodísticas ya lo habían documentado, que Lorena González Hernández, involucrada en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, es un elemento en activo de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En conferencia de prensa primero, y después en una entrevista radiofónica, el funcionario rechazó que se haya ocultado información en la SSP federal, o que el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, haya mentido en torno de la situación laboral de González Hernández.

El martes pasado, el subsecretario informó que González Hernández era policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que estaba en proceso de ingresar a la PFP.

De su lado, García Luna indicó ayer que si hubiera más agentes federales involucrados en el caso del plagio de Fernando Martí, “procederíamos de inmediato, como lo hemos hecho entregándoles a la autoridad que lo solicite”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, García Luna precisó que el 4 de junio pasado, cuando fue secuestrado Martí, Lorena González ya laboraba en la SSP federal.

“Ella entró inicialmente en el año de 1999 a la entonces Policía Judicial Federal; después, en la evolución del proceso, se queda en la Agencia Federal de Investigación (AFI), y en esa transición tiene plaza actual en la PFP”, puntualizó el funcionario.

En tanto, fuentes de esa dependencia federal revelaron que cuando Lorena fue detenida, tenía el cargo de subinspectora en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, y percibía un sueldo mensual de 70 mil pesos.

Ayer, durante la conferencia, García Luna aseguró que González Hernández tenía todas las facultades que tiene el personal de la SSP que tiene plaza de policía.

El titular de la SSP sostuvo que el subsecretario Rosas continuará en su cargo, pues hasta el momento no considera que hubiera incurrido en un ocultamiento o tergiversación de la realidad que llevaran a la renuncia de ese funcionario.

Agregó que la dependencia “está impulsando la obligación de que todos los elementos policiacos, para entrar a la policía federal, sean sometidos a un examen de control de confianza continuo, que se aplique cada año, para que sea permanente la parte del seguimiento patrimonial, toxicológico, de su entorno social y poligráfico, y para que tengamos más alcance de ellos”.

García Luna aseguró que Lorena González fue detenida por elementos de la PFP –y no por agentes de la Policía Judicial capitalina, como lo aseguró en su momento el procurador capitalino Miguel Mancera– afuera de las instalaciones de la AFI, ubicadas cerca del Toreo de Cuatro Caminos, quienes la entregaron a las autoridades del Distrito Federal el 5 de septiembre pasado.

En tono molesto, el funcionario reprochó la insistencia de los reporteros que lo cuestionaron respecto de si no consideraba necesaria la renuncia de su subalterno, Facundo Rosas. “No hay ninguna razón para que el subsecretario renuncie”, indicó.

Por la noche se informó que Lorena González solicitó un amparo ante un juzgado de distrito con sede en la ciudad de México contra el arraigo al que está sujeta y contra una probable orden de aprehensión.

De entrada, el juez sexto de distrito, que recibió la demanda de garantías, le negó la suspensión provisional solicitada.

En los próximos días, el órgano jurisdiccional efectuará la audiencia incidental correspondiente para determinar si le concede o niega una suspensión definitiva en vía de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.