Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Capital Desaparecen la esposa e hijos de Sergio Ortiz Juárez, El Apá

■ Integra la SIEDO averiguación previa contra los supuestos líderes de la banda de La Flor

Desaparecen la esposa e hijos de Sergio Ortiz Juárez, El Apá

■ La investigación está bien sustentada, se cuenta con testimonios directos, señala Mancera

■ Confirma Marcelo Ebrard que esperan datos de Hacienda sobre sus movimientos financieros

Gustavo Castillo G., Agustín Salgado y Ángel Bolaños (Enviado y reporteros)

Ampliar la imagen Miguel Ángel y Sergio Ortiz Toriello, hijos de Sergio Ortiz Juárez, presunto líder de la banda De la Flor, antes de la conferencia en la que denunciaron un montaje Miguel Ángel y Sergio Ortiz Toriello, hijos de Sergio Ortiz Juárez, presunto líder de la banda De la Flor, antes de la conferencia en la que denunciaron un montaje Foto: Alfredo Domínguez

Monterrey, NL, 11 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, y a Lorena González Hernández, supuestos integrantes de la banda De la Flor como presuntos responsables de al menos un secuestro.

Fuentes del gobierno federal revelaron, durante la celebración de la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integra una averiguación previa contra ambos sujetos que actualmente se encuentran bajo arraigo.

La PRG ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) información de los presuntos responsables del plagio y asesinato de Fernando Martí.

Entre la información que la procuraduría capitalina otorgará a la institución federal se encuentran los archivos obtenidos de la computadora personal de Ortiz Juárez y entre los que están dos fotografías de Alejandro Martí que el ex elemento de la desaparecida Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) bajó de Internet.

En entrevista, realizada en la ciudad de Monterrey, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la investigación del caso “está bien sustentada”, que cuenta “con testimonios directos” y que prueba de ello “son los arraigos que se han concedido”.

Mancera refirió que se tienen algunas líneas de investigación que podrían llevar a la detención de otros integrantes del grupo delictivo, pero que no se darán a conocer hasta el momento en que se materialicen las capturas.

Al referirse al caso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda les envíe el informe de los movimientos financieros de los presuntos secuestradores.

Con respecto de la carta que los familiares de Sergio Ortiz enviaron a Felipe Calderón en la cual solicitan que el gobierno federal atraiga el caso y la misiva que le enviaron a Alejandro Martí, en la que aseguran la inocencia de su familiar, el Ejecutivo local se reservó su opinión de la primera, en tanto que de la segunda, dijo que serán las autoridades jurisdiccionales quienes determinen las responsabilidades.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya cuenta con tres quejas relacionadas con el caso Martí pues a la denuncia interpuesta por José Luis Romero Ángel, ex comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal y a quien en un principio se le señaló como el principal sospechoso, se han sumado las denuncias de los familiares de Ortiz Juárez y de González Hernández.

El tercer visitador de la CDHDF, Luis González Plascencia, informó que las dos últimas quejas aún son analizadas, es decir, todavía no se abren los expedientes y que en caso de que haya elementos suficientes para iniciar las investigaciones recaerán en la Primera Visitaduría.

Por último la Policía Judicial del Distrito Federal no pudo cumplimentar la entrega de un “requerimiento” a Guadalupe Toriello, esposa de Humberto Ortiz.

El agente se presentó en el domicilio ubicado en Prolongación División del Norte y tras esperar por varios minutos, nadie respondió el llamado.

Quienes tampoco fueron ubicados son Sergio y Miguel Ángel Ortiz Toriello, ya que no respondieron las llamadas telefónicas y no se encontraban en el domicilio de Miguel Ángel, ubicado en la colonia Jardines de la Montaña.

Por la mañana y durante una entrevista radiofónica, Miguel Ángel aseguró que la procuraduría capitalina pretendía inventarles algún delito para privarlos de su libertad.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, Javier Cerón, indicó que no existe ningún impedimento para que los hermanos Ortiz Toriello abandonen la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.