Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Importante dar educación sexual a los jóvenes: Ssa

■ Inaugura Córdova Villalobos centro de atención de sida en Oaxaca

Importante dar educación sexual a los jóvenes: Ssa

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. Esconder a los jóvenes la verdad científica sobre la sexualidad es absurdo, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Dijo que el programa de educación sexual del país se realizará con el apoyo de académicos y especialistas, quienes recomendarán los temas a tratar, qué decir y cuándo, con la finalidad de que la población cuente con las herramientas para tomar decisiones libres y responsables.

Descartó la posibilidad de ocultar información porque los adolescentes de cualquier manera la obtienen, incluso desde edades muy tempranas debido al Internet, por ejemplo. Además, en muchas ocasiones el contenido de los mensajes obtenidos por esa vía es incorrecto, apuntó.

Córdova Villalobos asistió a la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el primero en el estado y el más grande de los 56 que hasta ahora se han construido en el país.

Aquí refrendó el compromiso asumido por México durante la pasada Conferencia Internacional sobre VIH, para impulsar la educación sexual desde la infancia y escuchó las necesidades que todavía tienen las personas que viven con el mal en Oaxaca.

Con el nuevo CAPASITS, los seropositivos tendrán atención médica de calidad, aunque aún está pendiente un servicio de transporte que les permita llegar a la unidad médica, localizada en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Así lo resaltó Carlos Javier Cabrera Hernández, vocero de la Alianza Oaxaqueña por Nuestro Derecho de Ser. Ante el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, legisladores federales y locales, y autoridades del estado, el activista dijo que los seropositivos deben contar con un banco de alimentos y un albergue para quienes viven en localidades alejadas.

Y es que la enfermedad está presente en la mayoría de los municipios de la entidad, según comentó Gabriela Velásquez, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida). De los 570 municipios existentes, en 390 hay por lo menos una persona afectada.

En entrevista, la funcionaria resaltó que en Oaxaca se enfrentan otros retos como el de la migración. Desde 1986 cuando se registró el primer caso de sida, a la fecha, se han reportado 4 mil 127 individuos afectados, de los cuales una cuarta parte son migrantes.

Durante varios años se ha hecho mención del aumento en la prevalencia de la enfermedad en zonas rurales, lo que se atribuye a la migración, pero hasta ahora, prácticamente nada se ha hecho.

Velásquez, quien lleva 15 años a cargo del programa de VIH/sida del estado, comentó que de los 300 casos nuevos que se reportaron en 2007, unos 200 fueron de amas de casa, y en lo que va de 2008, de 174 enfermos, 55 son de mujeres que se dedican al hogar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.