Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Miles de docentes repudian alianza educativa entre gobierno y SNTE

■ Profesores de Morelos y Guerrero marchan hacia el DF para protestar ante Los Pinos

Miles de docentes repudian alianza educativa entre gobierno y SNTE

■ En Baja California, Quintana Roo, Zacatecas y Tabasco también exponen rechazo a la ACE

De los corresponsales

Ampliar la imagen Marcha de maestros de Morelos por la Autopista del Sol Marcha de maestros de Morelos por la Autopista del Sol Foto: Notimex

Al menos 5 mil maestros de Morelos y Guerrero marcharon este miércoles en una caravana de Cuernavaca a la ciudad de México para expresar su repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los mentores pasaron la noche en Ciudad Universitaria, y anunciaron que la mañana del jueves se manifestarían ante la residencia oficial de Los Pinos.

Alrededor de 15 mil profesores, procedentes de los nueve municipios de Quintana Roo, también protestaron contra la ACE, por las calles de Cancún. Su principal razón de inconformidad es que por dicha alianza perdieron la posibilidad de heredar o vender su plaza laboral al jubilarse.

Los mentores de Morelos y los guerrerenses arribaron la noche del miércoles a la capital del país, con la intención de visitar la residencia oficial de Los Pinos este jueves, para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa que cancele la ACE, establecida por convenio con Elba Esther Gordillo Morales, dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por la noche, trascendió que durante una reunión entre el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y una comisión de maestros, el mandatario estatal ofreció el pago de los salarios caídos y el cese del titular de la Secretaría de Educación en el estado, a cambio de que terminen sus movilizaciones, e inicien el ciclo escolar 2008-2009. Adame dijo también que no está en condiciones de hacer compromisos en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Según dijo un grupo de maestros a La Jornada Morelos, el gobernador condicionó la instalación de una mesa de diálogo al previo retorno a clases.

Los inconformes salieron por la mañana del monumento de la Paloma de la Paz, ubicado en el norte de Cuernavaca, y comenzaron a caminar por la autopista México-Cuernavaca, ocupando los tres carriles en dirección al Distrito Federal, hasta el kilómetro 65 más 300 metros. Ahí, luego de pasar la curva conocida como La Pera, cantaron el Himno Nacional y subieron a autobuses en los que continuaron el recorrido hasta la comunidad Tres Marías.

La caravana avanzó a 20 kilómetros por hora, y arribó a Tres Marías a las 16 horas. Ahí los recibieron maestros, padres de familia y curiosos, quienes les ofrecieron tortas, refrescos y su apoyo.

La movilización siguió adelante al filo de las 18 horas, y arribó a la caseta de cobro de Tlalpan al filo de las 8 de la noche. Unos 500 metros antes de llegar a la garita, los profesores descendieron de los autobuses con la intención de permitir durante una hora el paso libre a los vehículos que transitaban por la autopista en ambos sentidos. Desistieron de esta última actividad cuando llegaron efectivos antimotines de la Policía Federal Preventiva.

Después de las 21 horas, la caravana continuó por avenida Insurgentes, hasta llegar a Ciudad Universitaria, donde pernoctaron los casi 5 mil maestros morelenses. Se espera que este jueves salgan temprano a marchar a Los Pinos.

Unos 2 mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon con sus casi 3 mil colegas de Morelos, informó el vocero de esa organización, Jorge García Hernández.

Añadió que la ACE “destruye los derechos laborales de seguridad social y sindical de los docentes; además, reforma los lineamientos de la carrera magisterial y hace perder el escalafón y antigüedad en el servicio”. Igualmente, sostuvo que la alianza “invalida estudios superiores, desaparece las normales públicas; crea el empleo por contrato y sin derechos laborales, y acredita el aprendizaje del alumno basado en un instrumento de evaluación que es la prueba de Enlace”.

Mientras, unos 15 mil maestros adscritos a la sección 25 del SNTE marcharon en Cancún, Quintana Roo, para manifestar su rechazo a la ACE. Durante la protesta, alrededor de mil policías preventivos, bomberos y elementos municipales de protección civil resguardaron el acceso a la zona hotelera, a la altura del llamado kilómetro “0” del bulevar Kukulcán, por lo que el ingreso a las playas en automotores se realizó por un acceso alterno.

Los mentores, provenientes de los nueve municipios de Quintana Roo, demandaron respeto a sus derechos laborales; refrendaron su rechazo a los exámenes de oposición para acceder al magisterio, pidieron mayor inversión en infraestructura educativa, y repudiaron el bono de jubilación por 80 mil pesos que el gobierno estatal les ofreció, en lugar de la plaza que hasta la aplicación de la ACE recibían al retirarse, para “heredarla” o venderla.

La ACE igualmente impulsó a unos 180 alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca a plantarse en el Paseo Juárez El Llano, en la capital oaxaqueña, donde mientras recibían clases a la intemperie, se manifestaron en contra de la pretensión de Elba Esther Gordillo, de desaparecer a las escuelas normales.

Se niega BCS a sumarse a la alianza

En tanto, el titular de Educación de Baja California Sur, Jesús Omar Castro Cota, confirmó que la ACE no será aplicada por el gobierno de esa entidad, pues está plagada de “incongruencias”. Señaló que la administración que encabeza el gobernador Narciso Agúndez Montaño considera “incongruente” firmar la Alianza para la Calidad de la Educación, dado que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha cumplido con el sector en la entidad desde que éste se descentralizó en 1992.

Omar Castro recordó que Agúndez Montaño entregó hace unos días una carta al presidente Felipe Calderón, en la cual le expuso los rezagos que la SEP mantiene con el sistema educativo estatal, que ascienden a 600 millones de pesos, y le solicitó que el sistema regrese a la Federación.

Comentó que un secretario de Elba Esther Gordillo se comunicó con el gobierno del estado para agendar la visita de la dirigente a Baja California Sur a fin de firmar la ACE, pero el mismo gobernador le aclaró que antes tenía pendiente una audiencia con Calderón, para tratar los asuntos relacionados en la misiva citada.

El secretario de Educación sudcaliforniano dijo que la educación en México atraviesa por una severa crisis, y consideró que la Alianza resulta contradictoria, porque propone el mejoramiento de la calidad educativa, pero la SEP no ha cumplido con sus obligaciones con las entidades federativas que aceptaron el acuerdo de la descentralización.

Aunque con sus matices, otro gobierno estatal que plantea una “revisión” de la llamada alianza, es el de Zacatecas. El secretario de Educación del estado gobernado por Amalia García, Flavio Campos Miramontes, sostuvo en Villahermosa, Tabasco, el martes pasado, durante la 13 reunión nacional ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que hay varios puntos por precisar en materia financiera y de disciplina laboral.

Jaime Luis Brito/La Jornada Morelos, Sergio Ocampo, Mauricio Conde, Octavio Vélez, Gerardo Flores y Raymundo León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.