Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Corte de EU determina que Grupo México es responsable de fraude contra Asarco: USW

■ Realizó acciones indebidas para saquear a la empresa estadunidense, que adquirió en 1999

Corte de EU determina que Grupo México es responsable de fraude contra Asarco: USW

■ Podría enfrentar el pago de más de 8 mil millones de dólares en compensaciones

Patricia Muñoz Ríos

La resolución emitida en días pasados por la Corte Federal de Distrito de Brownsville, Texas, en Estados Unidos, en la que determinó que Grupo México y su principal socio, Germán Larrea Mota Velasco, son culpables de “fraude” contra los inversionistas y acreedores de Asarco (American Smelting and Refining Company), no es novedad para los cientos de trabajadores del consorcio, que conocen de la “deshonestidad” con que opera, señaló la agrupación gremial United Steelworkers (USW).

Esta organización difundió ayer la resolución de dicha corte y explicó que Grupo México ahora tendrá que enfrentar un pago millonario a Asarco y sus acreedores, que podría ascender a más de 8 mil millones de dólares, resolución que había ya trascendido en los medios informativos de ambos países en las últimas semanas.

La acusación contra Larrea fue presentada por Asarco LLC –la propia filial estadunidense de Grupo México–, cuyos inversionistas y socios lo denunciaron por haber adquirido la empresa en 1999 “sólo con el fin de despojarlos de sus acciones mayoritarias en las lucrativas minas de cobre de Perú, de la compañía Southern Peru Copper Corp”.

Según denunció Asarco, esta firma se vio obligada a transferir sus acciones de la compañía peruana a la firma Americas Mining Corp, filial de Grupo México, acción que “fue hecha de forma fraudulenta, y la hizo caer en bancarrota”.

Al respecto, la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá indicó que la corte determinó que efectivamente AMC (o sea, Grupo México) se involucró en una transferencia fraudulenta de Asarco a AMC sobre las acciones de la Southern Peru Copper Company y sostuvo que “el fallo es sólo una validación imparcial más de lo que USW ha estado diciendo todo el tiempo: Grupo México no es un administrador apropiado para Asarco”. La conclusión de la corte de que Grupo México rompió promesas y que fue todo menos honesto no es novedad para sus empleados, jubilados, y para las comunidades donde operaba, señaló esta organización.

Hizo ver que en el fallo de 190 páginas, emitido después de un juicio de cuatro semanas, el juez Andrew S. Hanen también concluyó que Grupo México auxilió e incitó a los directores de Asarco para que violaran sus deberes fiduciarios hacia la propia empresa y hacia sus acreedores, para el beneficio único de la empresa de Germán Larrea, además de que intencionalmente despojó a Asarco de su activo más valioso cuando la empresa era insolvente, sabiendo de sobra que esto dificultaría y demoraría el pago de deudas, ya muy vencidas, e incluso el consorcio engañó a integrantes independientes del consejo de administración de Asarco y al público.

Al respecto, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero nacional, señaló que “no es lo mismo que Germán Larrea y Grupo México jueguen con gobiernos complacientes y serviles a sus intereses, que en ligas mayores” como las cortes de Estados Unidos, y dijo que ante esta estafa evidente, “los mineros del país le preguntan al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ¿por qué su gobierno apoya a estos delincuentes? ¿Y por qué la administración actual permite que estos defraudadores pretenden destruir a nuestro sindicato?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.