Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Calderón: falta inversión que venga a México a generar lo que más necesitamos, empleos

■ Reconoce la “enorme tarea pendiente” para generar las condiciones de competitividad

Calderón: falta inversión que venga a México a generar lo que más necesitamos, empleos

Ciro Pérez Silva

El presidente Felipe Calderón reiteró el compromiso del gobierno federal por hacer transformaciones de fondo a la economía mexicana y para desregular la vida del país, a efecto de generar las condiciones que requiere la inversión, tanto nacional como extranjera, para con ello darle empleo a las familias mexicanas.

Al inaugurar en la zona industrial de la ciudad de Toluca una planta armadora de motocicletas, Calderón subrayó que sólo la inversión puede generar crecimiento económico. “Necesitamos hacer de México un país de inversión: de inversión pública, es decir, del gobierno; privada, de los particulares, como ésta; nacional, ciertamente, de mexicanos; pero también global, inversión que venga a México a generar, precisamente, lo que más necesitamos, que son empleos”.

Acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón reconoció que hay una “enorme tarea pendiente” en materia de generación de condiciones para la inversión y la competitividad, por lo que, aseguró, su administración sigue dando pasos “firmes y decididos” en el combate a la criminalidad y a la delincuencia en el país.

“Mi gobierno ha trabajado desde el primer día y redobla ahora el esfuerzo, en el marco del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, seguro de que la coordinación entre poderes y órdenes de gobierno dará mucho mayores resultados, como se están dando ahora”.

Se refirió también al proceso de transformación de la economía mexicana para volverla más fuerte y competitiva, algo que, aseguró, se ha conseguido mediante cambios estructurales que se habían pospuesto durante décadas, como una reforma al régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, no sólo del ISSSTE, sino también del Seguro Social y ahora de la Comisión Federal de Electricidad, “con lo cual estamos desactivando una verdadera bomba de tiempo que hubiera quebrado las finanzas públicas en el mediano plazo”.

Esta reforma permite, dijo, mantener el equilibrio en las finanzas públicas y aumentar el gasto donde se necesita, “que es, precisamente, en seguridad, en salud, educación y desarrollo social y, por supuesto, en infraestructura”. Sobre este último punto, expresó su deseo de convertir al país en una plataforma logística que permita invertir con calidad y a menores costos, por lo que ya se invierte en infraestructura más de 5 por ciento del producto interno bruto, lo que equivale, precisó, a 530 mil millones de pesos.

Mencionó además que inició un programa de simplificación del entorno regulatorio a través de un programa para quitarle trabas al gobierno, con la meta de reducir los trámites de casi cinco mil a tres mil. “Esto representa un atraso para el país, una madeja de trámites que se ha venido enredando durante años y décadas, y que ha llegado la hora de desregular”.

Por la mañana, antes de viajar a Toluca, Felipe Calderón se reunió en privado con los integrantes del consejo directivo de administración de ProLogis, en la residencia oficial de Los Pinos, quienes anunciaron inversiones por más de 500 millones de dólares en el terreno inmobiliario.

ProLogis, con sede en Estados Unidos, es el mayor constructor, operador y propietario de bienes raíces industriales, y opera en 105 mercados en América del Norte, así como en Asia y Europa. En la República Mexicana está presente en 12 ciudades, entre ellas Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Por la noche, el jefe del Ejecutivo asistió a una cena privada con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.