Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política El tricolor advierte que habrá movilización de campesinos para defender su presupuesto

■ Señala que los recursos planteados por el Ejecutivo para el próximo año son insuficientes

El tricolor advierte que habrá movilización de campesinos para defender su presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El monto del presupuesto que el presidente Felipe Calderón contempla para aplicar en el campo constituye un mal mensaje a los productores, y por tal razón la bancada del PRI en la Cámara de Diputados modificará sustancialmente la proyección del gasto al sector.

El tricolor adelantó que movilizará a miles de campesinos inconformes hacia sedes del gobierno y del Congreso federal, porque se pretende sumar a la crisis el uso electoral de los programas de apoyo.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, anunció que el monto de recursos al sector agrario se incrementará, porque “el campo no aguanta más, es la verdad. Los productores están viviendo momentos difíciles. Este año hemos visto las peticiones que nos han hecho, de que los apoyemos, que seamos solidarios con ellos. Vendrá un número importante de campesinos a pelear su presupuesto, de cada una de las ramas”.

Para el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, la propuesta de Calderón generó molestia entre los productores e integrantes del Congreso federal. “El mensaje ha sido malo en la iniciativa del Ejecutivo al reducir los recursos al sector, y el campo no puede dejarse de observar como el lugar en donde está asentada la mayor parte de los rezagos del país”.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla, denunció que en los principales rubros del sector agrario –para el actual ejercicio– se han detectado severos subejercicios.

“Tenemos en los recursos destinados a la inversión, que van amparados en el programa de Alianza para el Campo, 14 mil millones de pesos; de este bloque de recursos que son los que van destinados a proyectos productivos, equipamiento y tecnología, hay un subejercicio impresionante de 90 por ciento en relación con lo que debía haberse gastado al último día del mes de agosto”.

A esto se suma otro ámbito descuidado por el gobierno federal que se refiere a reactivar la inversión en el campo: es el de Apoyos a la Comercialización, dijo, porque son recursos que se utilizan para las coberturas de precios, en estos tiempos donde es urgente el uso de las coberturas por la volatilidad de los precios de los granos.

Tal bloque de recursos suma 8 mil millones de pesos, y las coberturas de precio debieron haberse distribuido en mayo y las ventanillas se abrieron hasta julio, añadió Padilla.

Denunció que los subejercicios corresponden también al año pasado. “Estamos encontrando que hay recursos cuantiosos todavía de 2007, que no se han gastado y que están depositados en los fideicomisos estatales. Tenemos varios casos donde la Secretaría de Agricultura está iniciando una operación de concentración de recursos de los fideicomisos en una caja central, donde estos fondos ya fueron justificados como gastados en 2007, pero físicamente todavía se encuentran (sin ejercer) y se pone bajo la sospecha esta operación que pudiera indicarnos el intento de formar una bolsa con fines electorales.”

Rubén Escajeda Jiménez, en nombre de los diputados priístas del sector campesino, arremetió contra la postura gubernamental que favoreció la visión policiaca y de seguridad pública en el presupuesto, por encima de la prioridad que merece el campo.

“Es verdaderamente inconcebible. Es una burla que en un tiempo de crisis en el tema alimentario, al campo se haya menospreciado y la propuesta haya sido de un presupuesto con un porcentaje de 9 por ciento menor que el que se presentó el año pasado. Esto habla del desinterés del Ejecutivo por implementar políticas públicas que permitan resolver de tajo el problema de la productividad de este país”, indicó.

En concordancia con su compañero Héctor Padilla, Escajeda acuso al gobierno panista de elaborar el proyecto de gasto con un fin electoral. “Los diputados del PRI haremos lo necesario para blindar, para protegerlo, para que las reglas de operación sean claras y los recursos lleguen a donde deben llegar”.

–¿Cuáles son las acciones a seguir?

–Vamos a hacer una movilización en todo el país para realizar una concentración en la Cámara de Diputados a mediados de octubre, que nos dé la fuerza para sacudir las conciencias de quienes no quieren de plano apoyar al campo… estamos valorando inclusive, y esto es muy importante, devolver el presupuesto, lo que el Ejecutivo propuso en el tema agropecuario, lo que tiene que ver todo con el campo, regresarlo porque a ver si así logramos sacudir de veras la conciencia del Ejecutivo para poder tener un margen de maniobra más amplio. Inclusive estamos pensando en presentar una contrapropuesta que tenga que ver con los intereses reales del agro.

“La movilización que estamos planeando, la toma de oficinas si es necesario allá en los estados, en primer término, es para logar que los subejercicios se resuelvan, y segundo, que las reglas de operación vayan pegadas totalmente a la construcción del presupuesto. No es posible que la Cámara de Diputados cumpla con su responsabilidad republicana de autorizar presupuestos y la discrecionalidad y la mala intención de direccionarlos para otro lado, y eche a perder todo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.