Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Calderón realizó reforma al vapor para utilizar padrones de programas sociales y promoverse

■ Esa información es confidencial y no debe usarse para esos fines, denuncia el PRI en el Senado

Calderón realizó reforma al vapor para utilizar padrones de programas sociales y promoverse

■ El Ejecutivo envió “millones de cartas” a beneficiarios para destacar lo hecho por su administración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Tres días antes del Informe presidencial, Felipe Calderón emitió un decreto mediante el cual reformó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de justificar el envío –que ya había hecho– de “millones de cartas” a los beneficiarios de los programas sociales.

En las misivas, el jefe del Ejecutivo promocionó las acciones gubernamentales para el combate a la pobreza, denunció ayer el PRI en el Senado, durante una reunión de comisiones unidas en las que se analizó el segundo Informe.

Al hablar en nombre del PRI, el senador Rogelio Rueda afirmó que Calderón realizó esa reforma “al vapor” para justificar la utilización de los padrones de los programas sociales, que es información confidencial, y que “no debe ser utilizada para esos fines” de autopromoción.

En esa reunión de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Vivienda, para iniciar el análisis del segundo Informe de Calderón, el legislador priísta subrayó: “tan conscientes están de que no tienen base jurídica para este envío de millones de cartas, que el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación el Ejecutivo publicó un decreto por el que se adicionó el artículo 19 bis al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social”.

Ese artículo, añadido a dicho reglamento –pero después de que ya se habían enviado los millones de cartas a los beneficiarios de los programas sociales–, establece: “El gobierno federal podrá informar a los beneficiarios sobre los servicios y prestaciones contenidos en los programas de desarrollo social, observando las disposiciones legales aplicables”.

En esa reunión, el priísta Rogelio Rueda mostró a los senadores del PAN, PRD, PT, Convergencia, PT y del tricolor una copia de una de las cartas que Calderón envió a un beneficiario de Liconsa:

“Carta. Nombre del beneficiario –el cual fue borrado para su protección.

“Me da mucho gusto saludarte por este medio e informarte de los resultados de los programas del gobierno federal para que tú y tu familia puedan vivir mejor, en ocasión de mi segundo Informe de gobierno.

“Sé que eres beneficiario del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, y por eso quiero ponerte al tanto de que en el gobierno federal estamos trabajando para que más niñas y niños, más mujeres adolescentes, más enfermos crónicos, personas con discapacidad y adultos mayores tengan acceso a una mejor calidad de vida.

“Tan sólo este año hemos incorporado a más de 335 mil nuevos beneficiarios al programa Liconsa, permitiéndoles ahorrar más de 240 pesos mensuales a cada familia beneficiaria, esto sumado al año nos da un ahorro por más de 8 mil millones de pesos gracias a este programa”. La misiva la signa Felipe Calderón, y se incluyen dos sellos, uno de Vivir mejor, y el otro del segundo Informe de gobierno, con el escudo nacional.

El senador resaltó que “por ello resulta lamentable que no se generen condiciones de confianza y de manejo responsable de los padrones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, indicó que “ha llegado la hora de transparentar quiénes reciben beneficios económicos y sociales de este país, mediante un padrón único de beneficiarios o derechohabientes de programas sociales”, porque en el país “el gobierno municipal, tiene sus beneficiarios; el gobierno estatal, los suyos, y el federal también tiene sus beneficiarios, y son instrumentos que no contribuyen a combatir la pobreza, sino a mantener clientelas políticas”.

Llamó el legislador perredista a hacer una política social de Estado, que obedezca al interés de la nación en su conjunto y no al interés del gobierno en turno. “En la medida en que se haga esto, compartiremos políticas de mediano y largo plazos en el ámbito social”.

Mientras, por el PAN, la senadora Beatriz Zavala Peniche resaltó: “compartimos que debe eliminarse por completo el clientelismo, y que la aplicación de los programas sociales tiene que hacerse de manera conjunta para que esto no se dé en ninguna instancia de gobierno, tampoco en autoridades locales o municipales, y que en los tres órganos de gobierno tengan esta claridad y transparencia”.

Añadió que hay avances significativos que muestran el trabajo firme y persistente del gobierno federal para lograr la igualdad de oportunidades, sobre todo en el tema de la reducción de la pobreza, la cual ha disminuido de 23 millones de mexicanos en 2000 a 19.6 millones en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.