Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Analizan cambios al consejo de administración de la paraestatal

■ Discuten en Xicoténcatl papel de los miembros “independientes”

Analizan cambios al consejo de administración de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Durante una reunión de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, el PAN expresó disposición para analizar la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) y del PRI de que los miembros independientes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) sean ratificados por el Senado.

Después de un encuentro a puerta cerrada por más de tres horas, el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, informó que se debatió ayer esta “propuesta insistente”, y aunque su fracción ya realizó un estudio sobre la constitucionalidad de la misma y tiene dudas “muy fundamentadas” de que sea sostenible, accedió a revisar el planteamiento.

Explicó que es necesario analizar de manera muy cuidadosa el fondo jurídico para conceder al Senado la facultad de ratificar a los consejeros ciudadanos nombrados por el Ejecutivo.

Al respecto, el perredista Graco Ramírez explicó que es importante que el consejo de administración de Pemex sea fortalecido, y que aquellos de sus integrantes independientes puedan someterse al control del Senado, con el propósito de garantizar que realmente sean autónomos del gobierno y representen el punto de vista de los ciudadanos.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, comentó que el debate de ayer fue muy intenso y se aportaron ideas para enriquecer los planteamientos encaminados a lograr que en Pemex haya mayor transparencia y rendición de cuentas.

Camarillo sostuvo que su partido no va a escatimar esfuerzos para contribuir a la transparencia de la paraestatal y, en ese sentido, estuvo también de acuerdo en revisar el planteamiento del FAP para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) participe en la revisión de la administración de la paraestatal.

Hizo notar que actualmente hay una propuesta de integrar un comité de transparencia en el consejo de administración de la empresa, que actuaría a la par de los órganos de control interno, con la concurrencia de la ASF.

El perredista Ramírez detalló que la intención es que los informes trimestrales que el consejo de administración de Pemex está obligado a emitir sean también enviados a la auditoría de la Federación.

Durante la reunión no se analizó la propuesta del FAP de disminuir de cinco a dos el número de consejeros del sindicato de trabajadores petroleros, ya que ese tema está incluido en otro punto de la agenda. Sin embargo, Graco Ramírez confió en que sea valorado tanto por el PRI como por Acción Nacional, toda vez que es un elemento fundamental para garantizar un manejo racional y honesto en la administración de la empresa.

Labastida detalló que en el encuentro de ayer los integrantes de las comisiones dictaminadoras acordaron que el grupo técnico elabore una propuesta en torno al tema de transparencia y rendición de cuentas, que será analizado en las próximas reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.