Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Retoman cárteles trasiego de droga vía marítima: fuentes de la SIEDO

■ Ahora utilizan puertos de carga y destinos turísticos

Retoman cárteles trasiego de droga vía marítima: fuentes de la SIEDO

Gustavo Castillo García

Los cárteles mexicanos han retornado al trasiego marítimo de la droga procedente de Colombia, y ahora hasta destinos turísticos como Cancún, Acapulco y Puerto Escondido, así como otros dedicados a la importación y exportación de mercancías, como Veracruz, Mazatlán, Salina Cruz, Guaymas y Altamira, son utilizados para cargar combustible a las embarcaciones que transportan cocaína, revelaron fuentes gubernamentales.

La división hbida entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, lo que se considera prácticamente el surgimiento de dos nuevas organizaciones por la separación de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, ha impactado en el control de las rutas terrestres para el trasiego de enervantes, indicaron las fuentes.

Datos obtenidos de fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), refieren que los cárteles colombianos están trabajando estrechamente con grupos centroamericanos, principalmente con base en Guatemala, para enviar cargamentos vía contenedores, entre cargas de productos pesqueros o por vía terrestre por territorio mexicano.

De acuerdo con las fuentes consultadas, ante el despliegue de aeronaves para detectar e interceptar aviones con carga ilícita, los grupos de narcotraficantes modificaron sus mecanismos de operación y si bien se sigue considerando que hay tráfico de drogas por vía área, reportes de agencias de inteligencia mexicanas señalan que la vía marítima ha recobrado importancia para los grupos del crimen organizado, por lo que se están desarrollando nuevos esquemas de vigilancia en aguas nacionales.

Por lo que se refiere al trasiego de droga vía terrestre, Chetumal, en Quintana Roo, y Tapachula, en Chiapas, son los dos puntos importantes para el ingreso de camiones cargados de droga.

En el primer punto, la ruta que siguen los traficantes va por toda la costa del golfo de México hasta Tamaulipas, de donde se envía la cocaína hacia Estados Unidos vía ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En tanto, por la vía que inicia en Tapachula, se considera que desde el puerto de Salina Cruz se inician dos rutas, una que cruza toda la costera hasta Jalisco y Nogales, en Sonora, y otro camino lleva al centro del país y cruza por Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, hasta llegar a San Luis Potosí, donde se lleva la carga hacia Tamaulipas y Nuevo León o hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.