Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Encarcelan a los 35 agentes de Torreón que se balearon con militares y federales

■ Reportan autoridades la comisión de al menos nueve homicidios en cinco entidades

Encarcelan a los 35 agentes de Torreón que se balearon con militares y federales

■ El MPF los acusa de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y posesión de droga

De los corresponsales

Los 35 policías municipales de Torreón, Coahuila, y los cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos la madrugada del lunes pasado, después de que se enfrentaron a balazos con integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Ejército Mexicano, fueron consignados ante un juez de distrito y enviados al Centro de Readaptación Social de esa ciudad.

Por otra parte, se documentaron nueve asesinatos en Guerrero, Chihuahua –donde fueron levantadas ocho personas—, Durango (un decapitado), Baja California y Sinaloa.

En la primera entidad mataron al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Prevención de la Violencia, Alfonso Torre Romero, y a Flavio Rebollar Hernández, hermano del alcalde interino de Cutzamala de Pinzón, Mario Rebollar.

El Ministerio Público Federal consignó a los detenidos en Torreón por diferentes ilícitos, como delincuencia organizada, evasión de presos y tentativa de homicidio, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de droga para su venta, entre otros.

Desde la mañana del lunes, los 35 policías y los cinco presuntos narcos permanecieron detenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Torreón. Ahí, familiares de los agentes presos realizaron un plantón de protesta el martes e incluso pernoctaron fuera del edificio sin que las autoridades les dieran información.

El pasado lunes, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, dos policías municipales de Torreón fueron sorprendidos por agentes federales y militares mientras custodiaban una camioneta cargada con droga, en la cual viajaban cinco presuntos miembros del cártel del Golfo.

Los policías solicitaron apoyo a su corporación y después combatieron a balazos con los agentes federales y los militares.

Durante el tiroteo falleció un policía municipal y 35 fueron detenidos por federales, al igual que los cinco tripulantes de la camioneta.

Nueve asesinatos en cinco estados

Trabajadores de limpia de Lerdo, Durango, encontraron en la plaza principal de la ciudad una hielera que contenía una cabeza humana y manos mutiladas. El lunes se halló en Gómez Palacio, municipio colindante con Lerdo, el cuerpo de una persona sin cabeza ni manos, que corresponde a los apéndices hallados este miércoles, de acuerdo con el Servicio Médico Forense.

En Guerrero, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Tecpan de Galeana, Alfonso Torres Romero, fue asesinado a balazos la noche del martes; era empleado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que otras tres personas fueron asesinadas en varios municipios, entre ellas Flavio Rebollar Hernández, hermano del alcalde interino de Cutzamala de Pinzón, Mario Rebollar.

La noche del martes, en el zócalo de Cutzamala de Pinzón, Flavio Rebollar recibió 12 balazos calibre 38 súper por parte de sujetos que viajaban en una camioneta desde la cual le dispararon.

También el martes se dio muerte a Misael Islas Soriano en la comunidad El Tepehuaje, municipio de Coyuca de Catalán, y ese mismo día se descubrió el cuerpo de un hombre no identificado a orillas del río Balsas, en Ciudad Altamirano; estaba amordazado con cinta canela, con las manos esposadas y un impacto de bala en el rostro, al parecer de calibre 38 súper.

Mientras, en el municipio de Arcelia, Guerrero, se hallaron armas y municiones en la casa del matrimonio de Cuauthémoc “N” y Ricarda Gama Olascoaga, quienes fueron levantados el sábado pasado. Entre las armas destacan una metralleta Uzi, pistolas 38 súper, cargadores de rifle AK-47, así como una camionetas Scape y otra Ecco Sport, dañadas por balazos.

En Tijuana, Baja California, se encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre no identificados en una camioneta abandonada en el poblado Ojo de Agua. Los cuerpos tenían las manos atadas por la espalda y huellas de tortura.

En tanto, José Luis Castañeda Cisneros, quien fue levantado de su domicilio en la colonia Montuosa de Mazatlán, Sinaloa, fue hallado muerto de dos balazos en un camino de terracería. La Policía Municipal de Mazatlán informó que el cuerpo tenía las manos atadas y los ojos vendados.

Por otra parte, el Ejército Mexicano informó que en el municipio de Santa Ana, Sonora, fueron detenidos siete presuntos criminales, sin proporcionar los nombres, a quienes se confiscaron tres rifles de asalto –dos AK-47 y un AR-15— y cientos de cartuchos útiles.

En Chihuahua ocho personas fueron reportadas desaparecidas y se dio a conocer el asesinato de un hombre. Entre los desaparecidos están cuatro mujeres menores de edad que, en hechos separados, salieron de su casa a la escuela.

Cuatro de estos desaparecidos –Noel Ramos Caporal, Marcela Rodríguez Cataño, Margarita González Olivas y Vanesa Guadalupe González Torres (estas tres, menores de edad)– fueron vistos por última vez en el municipio de Cuauhtémoc.

Los otros cuatro son Víctor Manuel Pasillas, Luis Carlos Sigala, Ismael Talavera y Rodolfo Oropeza, de quienes sólo se sabe que la noche del lunes fueron juntos al fraccionamiento Campestre de Ciudad Juárez para comprar un automóvil y no volvieron a comunicarse con sus familiares.

Leopoldo Ramos, Misael Habana, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.