Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Federación y gobernadores afinan reformas sobre justicia

■ El día 19, nuevo titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Federación y gobernadores afinan reformas sobre justicia

Fabiola Martínez

El viernes 19 de septiembre sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública para nombrar al nuevo secretario de esa instancia y presentar la primera evaluación del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En tanto, los gobernadores trabajan en varias propuestas, porque consideran que se requiere de recursos y coordinación suficientes entre los tres niveles de gobierno como única alternativa para avanzar en puntos que califican de estratégicos, tal es el caso de la creación de una policía nacional o de centros estatales de control de confianza para aplicar exámenes obligatorios a todos los agentes, de acuerdo con fuentes consultadas.

Señalaron que los mandatarios estatales definen propuestas en materia de federalismo para asuntos de administración y seguridad pública. El documento final será presentado el próximo 25 de septiembre en Álamos, Sonora.

Ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores con los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente.

Al encuentro privado con los mandatarios de Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Colima y San Luis Potosí también asistió Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien aseguró que se dará cumplimiento en tiempo y forma a la presentación de iniciativas de reforma federales, especialmente la de la ley general del sistema de seguridad pública, incluida una normatividad nacional en materia de secuestro.

“Estamos trabajando en coordinar todos los (aspectos) jurídicos para cumplir con la presentación de las iniciativas, como nos comprometimos todos los servidores públicos”, dijo.

Alessio Robles indicó que las metas propuestas en el acuerdo son amplias, pero que irán paso a paso para alcanzarlas.

Como se ha difundido, de los 75 compromisos que incluye el acuerdo se presentará la primera evaluación un mes después de su firma, en la última semana de septiembre, y en este punto se incluye la presentación, al Congreso de la Unión, de un paquete de iniciativas en materia de seguridad y justicia.

–¿Tienen el visto bueno de los gobernadores?

–Así es. Estamos trabajando con todos para tener, en el curso de este mes, su aprobación.

Comentó que primero se presentaron lineamientos para obtener la opinión de gobernadores y enseguida enviarlas al Congreso. Entre éstas se encuentran reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Además, nuevas leyes acerca de bases de coordinación del Sistema de Seguridad Pública, policía federal y extinción de dominio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.