Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Mundo “No permitiremos que Chile se vaya por la coladera”, dijo Kissinger tras ganar Allende

■ Revelan pláticas del ex asesor de seguridad con Nixon y la CIA

“No permitiremos que Chile se vaya por la coladera”, dijo Kissinger tras ganar Allende

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 10 de septiembre. Ocho días después del triunfo electoral de Salvador Allende en 1970, Henry Kissinger advirtió: “no permitiremos que Chile se vaya por la coladera”, mientras que el presidente Richard Nixon vetó la propuesta de buscar la coexistencia con el nuevo régimen chileno, según conversaciones hasta ahora secretas a los mas altos niveles del gobierno en Washington reveladas hoy por el National Security Archive.

Las transcripciones de las conversaciones telefónicas entre Kissinger, entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y el presidente Nixon entre otros altos funcionarios del gobierno fueron grabadas secretamente por Kissinger y ofrecen detalles sobre el esfuerzo estadunidense a los más altos niveles para derrocar a Salvador Allende, desde que el chileno ganó las elecciones en 1970 hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archive –organización independiente dedicada a la desclasificación y difusión pública de documentación oficial con sede en Washington– dijo que Kissinger nunca tenía la intención de que estas conversaciones se dieran a conocer públicamente. Ahora, al presentarlas por primera vez, Kornbluh declaró que este material ofrece a los historiadores y otros interesados la oportunidad de “escuchar las conversaciones más cándidas de los funcionarios más altos y poderosos de Estados Unidos mientras armaban el complot de la intervención encubierta contra un gobierno democráticamente electo”.

Entre otras cosas, revelan cómo una semana después de la elección de Allende, Kissinger le comentó a Nixon que el Departamento de Estado estaba recomendando buscar “ver qué es lo que podemos resolver (con Allende)” y Nixon le responde: “no dejes que lo hagan”. Dos días después de esta conversación, Nixon habló directamente con su secretario de Estado, William Rogers, y luego Kissinger grabó una conversación con Rogers donde éste afirma “que debemos, como dices, decidir a sangre fría qué hacer y proceder a hacerlo”.

Pero aconsejó hacerlo “discretamente para que no se nos revire”, ya que “después de todo lo que hemos dicho sobre elecciones, si la primera vez que gana un comunista Estados Unidos intenta prevenir que entre en juego el proceso constitucional, se nos vera muy mal”.

Kissinger le avisa a Rogers que “la perspectiva del presidente es hacer lo máximo posible para evitar que Allende tome el poder, pero a través de fuentes chilenas y con bajo perfil”.

El 12 de septiembre de 1970, ocho días después de la elección de Allende, Kissinger le dice al jefe de la CIA Richard Helms: “no permitiremos que Chile se vaya por la coladera”. Helms le responde “estoy contigo” y le informa que un enviado de la CIA a Chile estaba elaborando una evaluación de la situación.

Las transcripciones revelan que a la vez John McCone, ex jefe de la CIA e integrante de la junta directiva de la empresa ITT, está promoviendo que se tome acción contra Allende. Mientras tanto, Donald Kendall, ejecutivo en jefe de la Pepsi y amigo de Nixon, ha traído a Augustine Edwards, el empresario de medios chileno, a Washington.

Tres años más tarde, el 4 de julio de 1973, Nixon le habla a Kissinger para comentar sobre la situación cada vez más grave en Chile. “Creo que el tipo chileno podría tener algunos problemas”, dice el presidente, y Kissinger le responde: “tiene problemas masivos… definitivamente está en apuros”.

En otra conversación, el 16 de septiembre de 1973, Kissinger y Nixon hablan sobre el papel estadunidense en el golpe contra Allende y el presidente le pregunta si quedará visible “la mano” estadunidense en el golpe, Kissinger responde: “los ayudamos”. Ambos se quejan de los medios “liberales” y Kissinger comenta que en los tiempos del presidente Dwight Eisenhower “seríamos héroes”.

Para leer las transcripciones de las conversaciones telefónicas de Kissinger, Nixon y otros sobre Chile hasta ahora secretas, ver el sitio de National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/index.html

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.