Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Mundo Aterrizan dos bombarderos rusos en la base militar de Palo Negro, Venezuela

■ Se trata de modelos TU-160, considerados los aviones más poderosos del mundo

Aterrizan dos bombarderos rusos en la base militar de Palo Negro, Venezuela

■ Gracias a esta cooperación Caracas tendrá información sobre la IV flota de EU: Hugo Chávez

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Imagen de archivo de un bombardero TU-160 que puede llevar hasta 40 mil kilogramos en bombas Imagen de archivo de un bombardero TU-160 que puede llevar hasta 40 mil kilogramos en bombas Foto: Ap

Moscú, 10 de septiembre. En medio de los crecientes desencuentros con Estados Unidos, la filtración a la prensa no podía ser más interesada e interesante: dos bombarderos estratégicos TU-160, de las fuerzas armadas de Rusia, aterrizaron este miércoles en la base militar El Libertador, en Palo Negro, Venezuela.

Dos agencias noticiosas locales, citando una fuente no identificada del ministerio de Defensa ruso, difundieron simultáneamente esta noche la noticia, apenas 48 horas después de que la cancillería de este país confirmó que Rusia y Venezuela van a realizar maniobras navales conjuntas.

Los ejercicios tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre en aguas del Caribe, frente a las costas de Venezuela, con la participación del acorazado nuclear Pedro el Grande, buque insignia de la Armada rusa, toda una fortaleza flotante.

“Desde Venezuela, los dos bombarderos estratégicos TU-160 efectuarán durante varios días vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales, tras lo cual regresarán a su base en Rusia”, de acuerdo con la misma fuente.

Hasta que entraron en el espacio aéreo venezolano, los TU-160, acompañados de aviones de combate rusos SU-27, fueron literalmente escoltados por cazabombarderos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Es una práctica normal y, cabe señalar, que todos nuestras misiones de vuelo cumplen las reglas y procedimientos internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”, explicó el funcionario anónimo.

El Tupoliev 160, conocido como Blackjack en la clasificación de la OTAN y Cisne Blanco en la jerga castrense rusa, es un bombardero pesado supersónico con alas de geometría variable, capaz de volar 12 mil 300 kilómetros sin reabastecimiento.

Considerado el avión más poderoso del mundo, el TU-160 puede llevar hasta 40 mil kilogramos en bombas de caída libre o guiadas por láser y dos sistemas rotatorios de lanzamiento de misiles nucleares (seis de crucero con ojivas nucleares y 3 mil kilómetros de rango y 12 de corto alcance) cada uno.

El patrullaje de aviones estratégicos de Rusia sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y Mar Negro se reanudó el 17 de agosto de 2007, por decisión el entonces presidente Vladimir Putin, el actual primer ministro, figura clave del tándem que forma con su sucesor, el presidente Dimitri Medvediev.

En la misma línea de confrontación con Estados Unidos –y aunque no es novedad la reiteración importa–, el general Nikolai Solovtsov, comandante en jefe de las Tropas Coheteriles de Rusia volvió a insistir hoy en que los países europeos que alberguen componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos se convertirán, de manera automática, en blancos de los misiles nucleares rusos.

La enésima advertencia se produjo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, viaja a Varsovia para exponer este jueves a su colega, Radoslaw Sikorski, y al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, la seria preocupación del Kremlin por la decisión del gobierno polaco de aceptar que Estados Unidos instale en su territorio diez interceptores de misiles, igual que la República Checa dio luz verde a que se construya una estación de radares.

Para Rusia, el sistema estadunidense de defensa antimisiles constituye una amenaza a su seguridad nacional, en la medida en que altera el equilibrio de fuerzas y, según Solovtsov, “debilita la capacidad rusa de disuasión nuclear”.

Por eso, antes de que termine el año, anunció el general, Rusia realizará cuatro ensayos de misiles estratégicos, incluida una prueba del nuevo RS-24, capaz de portar múltiples ojivas que pueden dirigirse contra objetivos independientes.

En Caracas, la agencia Pl informó que el presidente Hugo Chávez dio la bienvenida a los TU-160 y afirmó que gracias a la cooperación estratégica de Rusia y, en particular, a estos dos aviones, que operarán (durante varios días) en el Caribe y el Atlántico, Venezuela tendrá información de cualquier movimiento de la IV flota de Estados Unidos, calificada de “una amenaza para la nación” por el mandatario venezolano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.