Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Mundo Solicita la ONU a la comunidad mundial recursos para ayudar a Haití y Cuba

■ México aumentará sus aportaciones al Fondo Central de Emergencia, anuncia la SRE

Solicita la ONU a la comunidad mundial recursos para ayudar a Haití y Cuba

■ El bloqueo económico estadunidense causa más daños que los huracanes, dice el embajador cubano

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Niños haitianos piden agua a un grupo de la ONU que reparte ayuda en la devastada ciudad de Gonaives Niños haitianos piden agua a un grupo de la ONU que reparte ayuda en la devastada ciudad de Gonaives Foto: Ap

El subsecretario adjunto para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Holmes, hizo ayer un llamado a la comunidad internacional a que aporte recursos económicos para que el organismo pueda destinar 107 millones de dólares a Haití y 3 millones más para Cuba, países que resultaron seriamente afectados por el paso de los huracanes Ike y Gustav.

El funcionario señaló lo anterior al participar en la reunión regional de mecanismos internacionales de asistencia humanitaria, en donde la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, informó que México aumentará sus aportaciones al Fondo Central de Emergencia del organismo mundial.

Luz María de la Mora, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, puntualizó que México destina anualmente 150 mil dólares a dicho fondo, que se inició con aportaciones de 50 mil, además de que se está analizando en la cancillería en qué porcentaje se incrementará dicha cifra.

Por lo que respecta a Cuba y Haití, informó que en el primer caso dos misiones viajarán a la isla. Se trata de un grupo de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y otro de especialistas en construcción de viviendas, para determinar el apoyo en esas materias. También se evalúa la forma cómo se auxiliará al segundo país.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, resaltó a su vez que los huracanes dejaron gran destrucción en su país, y que si bien Cuba no ha solicitado apoyo internacional, sí está aceptando el que se envíe de forma solidaridad y voluntaria.

Sobre la asistencia que ofreció Estados Unidos, subrayó que de “manera cínica” ese país condicionó la ayuda a que ésta fuera manejada por organizaciones no gubernamentales y no por el gobierno, que es “el que está protegiendo a la población” y el encargado de resolver las consecuencias terribles que dejaron los meteoros.

Recordó que Cuba respondió a la Casa Blanca que la más ética y correcta era levantar el “criminal bloqueo económico y comercial”, que causa anualmente más daños que el paso de un huracán. Expuso que su país seguirá insistiendo en el levantamiento del cerco, ya que es injusto, una política criminal y un acto de genocidio, y recordó que también es una demanda de la comunidad internacional, expresada en la ONU.

En rueda de prensa, Holmes recordó que América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más afectada por los desastres naturales, luego de Asia, y que es importante que se reduzca ese impacto evitando que la población se asiente en zonas susceptibles de inundaciones.

Resaltó el caso de Haití, en donde más de 800 mil personas han sido afectadas por los últimos huracanes, al tiempo que su agricultura presenta severos perjuicios. Por la devastaciones que provocaron los fenómenos, dijo, la ONU decidió enviar 107 millones de dólares a dicho país, para lo cual ha convocado a la comunidad internacional a cooperar.

De su lado, Patricia Espinosa subrayó que México se mantiene atento para brindar ayuda a los países del Caribe y que la cooperación internacional es fundamental para responder a las necesidades de esas poblaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.