Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Estados Formal prisión contra ex alcalde panista de Tonalá acusado de homicidio calificado

■ La defensa de Jorge Vizcarra dice que su representado estará libre antes de finales de año

Formal prisión contra ex alcalde panista de Tonalá acusado de homicidio calificado

■ Esposa del inculpado responsabiliza de “esa injusticia” al procurador y al líder estatal blanquiazul

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre. El juez decimosexto de lo criminal, Jorge Luis Solís Aranda, dictó auto de formal prisión la mañana de este miércoles al ex alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, por considerar que existen elementos para continuar con la investigación que se le sigue al ex edil por el supuesto delito de homicidio calificado en sus modalidades de premeditación, alevosía y ventaja, además de delincuencia organizada y abuso de poder.

El abogado de Vizcarra Mayorga, Marco Antonio Cuevas Contreras, anunció que buscará un amparo para su cliente. Previó que el ex presidente municipal estará en libertad antes de que termine 2008, y podrá retomar el cargo del que fue destituido en diciembre pasado, cuando el Congreso de Jalisco le retiró el fuero, al determinar fundada la suposición de que el panista participó en el asesinato de su compadre y funcionario municipal, Carlos Romo Guízar, ocurrida en abril de 2007, además de que encabezaba una red de corrupción y extorsión con otros servidores públicos que incluiría tráfico de drogas al menudeo.

Desde la ventanilla, Vizcarra Mayorga pidió a sus familiares conservar la calma. “Los hombres se forjan con base en esto”, comentó antes de firmar el acta en la cual se le notificó oficialmente el inicio de su proceso penal.

La esposa del procesado, Delia García, dijo estar desconcertada por la decisión, pues un día antes, dos de los testigos principales y presuntos autores materiales del crimen no ratificaron sus acusaciones contra Jorge Vizcarra.

Rubén Darío Gómez Madrid, quien se presentó a un careo con el ex alcalde a solicitud de la defensa de éste, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo torturó para arrancarle su acusación contra Vizcarra Mayorga. Omar Melquíades Fajardo prefirió no carearse con el ex servidor público, con el argumento de que no tenía un abogado que lo asesorara.

Según la esposa del ex edil, el acto de formal prisión es una injusticia, producto de cuestiones políticas, en particular intereses del procurador Tomás Coronado Olmos y del dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.

“Procurador, que dios lo bendiga, tiene familia; Lalo Rosales, tú también, todos tienen familia, y acuérdense que todo se paga en la otra vida, y los intereses se pagan en la otra vida, justicia divina. No les deseo ningún mal, solamente justicia divina (…) Yo siempre lo he dicho, Eduardo Rosales, donde quiera que esté, Eduardo Rosales deja de meterte en el municipio de Tonalá, deja de beneficiarte del municipio de Tonalá”, dijo García.

La esposa de Jorge Vizcarra consideró que al quedar como alcalde interino de Tonalá Agustín Ordóñez, quien no tiene 30 años de edad, Rosales decide todos los aspectos de la administración municipal e incluyó en la nómina a decenas de sus allegados.

Enterado de que Jorge Vizcarra será procesado, el procurador Tomás Coronado dijo que la decisión ratificaba los elementos que se presentaron contra el ex presidente municipal, y adelantó que no se referirá más al asunto en medios de comunicación.

“Lo que no queremos es hacer escarnio en este tema, al contrario, a nosotros no nos dan gusto las desgracias que les pasan a las personas, entre menos hubiera mucho mejor como Procuraduría. Pero en este caso, como muchos, pues lo único que tenemos que hacer es nuestro trabajo”, dijo.

Descartó que el caso de Vizcarra estuviera contaminado por tintes políticos. Añadió que la PGJE ya hizo su trabajo, “y el resultado final será el que determine el juez”.

De su lado, entrevistado en la conmemoración del 44 aniversario del fallecimiento del panista Efraín González Luna, el presidente del PAN en Jalisco afirmó que las acusaciones del inculpado y su familia lo tenían sin cuidado, porque eran “simples cuestiones muy al aire”, que le parecían más bien emitidas “para congraciarse con alguien”.

“A mi juicio, lo que ha ocurrido con Acción Nacional es que los principios están siendo pasados por la siempre difícil prueba de la realidad, pero yo estoy convencido de que hay en los gobiernos del PAN no solamente rasgos de doctrina aplicada, sino rasgos que son mucho mejores que los de otros partidos políticos.”

En el Congreso local, el líder de la bancada panista, Jorge Salinas Osornio, afirmó que la resolución del juzgado establece “claramente” que la justicia en Jalisco no tiene distingos partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.