Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Estados Ike amenaza a Tamaulipas y Lowell llega a BCS

Ike amenaza a Tamaulipas y Lowell llega a BCS

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y Carlos Figueroa, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera

Lowell se degradó de tormenta a depresión tropical y se dirige hacia las costas de Baja California Sur, donde ha generado fuertes vientos, lluvias, inundaciones y oleaje. Se espera que en las primeras horas de este jueves toque tierra en el municipio de La Paz.

Una niña de cinco años, de nombre Adelina, murió electrocutada al jugar con un cable tirado en una calle de la colonia Mesa Colorada, en Cabo San Lucas.

Según la agencia Afp, La tercera zona militar aplicó el plan de emergencia DN-III en esa localidad, donde un turista estadunidense fue arrastrado por una ola.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde del miércoles el meteoro se localizaba 170 kilómetros al sur de Puerto Cortés con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

La crecida de arroyos inundó cuatro tramos de la carretera transpeninsular Benito Juárez y bloqueó la circulación entre La Paz y la parte norte de la entidad.

Protección Civil declaró alerta naranja (riesgo moderado) en los cinco municipios y suspensión de clases. Además, se desalojó a 220 personas en Los Cabos y a cientos más en Comondú, Loreto y Mulegé.

Desde el martes el puerto de Cabo San Lucas está cerrado a la navegación, y los de La Paz y San Carlos operan en forma parcial. La zona arqueológica de la Sierra de San Francisco también fue cerrada.

Pese a que Lowell perdió fuerza, Sonora se mantiene en alerta verde (vigilancia constante) ante la posibilidad de que el meteoro entre al Mar de Cortés, donde las aguas cálidas podrían fortalecerlo. Mientras, las lluvias en varias regiones del estado se han intensificado.

La depresión tropical provocará jueves y viernes precipitaciones de moderadas a fuertes en los municipios del centro y el norte de Sinaloa. Las autoridades portuarias prohibieron la salida de embarcaciones menores en la bahía de Altata, en el municipio de Navolato y en el puerto de Topolobampo, en Ahome.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en previsión de las fuertes lluvias que provocará el huracán Ike, hasta ayer de categoría 2, que se acerca a la costa sur de Texas. El gobierno municipal decretó alerta amarilla.

Este miércoles el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con el gobernador Eugenio Hernández para revisar las posibles trayectorias del meteoro y medidas preventivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.