Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Estados Mueren 4 por los aguaceros en Chihuahua

■ Se han desplomado 12 viviendas en la capital

Mueren 4 por los aguaceros en Chihuahua

■ Los daños en el estado superan $100 millones

■ Desbordamiento afecta 104 casas en Guerrero

De los corresponsales

Tres personas, entre ellas un regidor del municipio de Parral, Chihuahua, se ahogaron al tratar de cruzar ríos crecidos por las lluvias que han azotado la entidad desde hace 15 días. Además, un trabajador del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) murió al volcar un camión que llevaba ayuda a los damnificados de esa localidad.

La policía de Parral informó que la tarde del miércoles el regidor de hacienda, el panista Gerardo Montes, se ahogó cuando, a bordo de una camioneta y en compañía de Jaime Torres, intentó cruzar un vado del río Parral, pero la corriente volteó y arrastró el vehículo. Torres logró salvarse. Los funcionarios entregaban despensas a damnificados del poblado Los Carrizos. El cuerpo del edil fue encontrado ayer mismo.

En el municipio de Rosales, en la zona centro, los hermanos Martín y José Orrantia Hernández fallecieron luego de ser arrastrados por el arroyo San Pedro del Conchos, cuando intentaron cruzarlo en una camioneta.

Eduardo Gandarilla Meléndez, empleado del DIF, pereció cuando el camión que conducía, con ayuda para habitantes de Parral, volcó en el kilómetro 32 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

El cuerpo de bomberos de la ciudad de Chihuahua reportó el derrumbe de 12 viviendas. Mientras, 50 pequeños poblados de 10 municipios siguen incomunicados y 15 mil hectáreas de hortalizas han resultado dañadas.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que los daños ascienden a más de 100 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Meoqui, Rosales y Satebo por las lluvias atípicas del 29 y el 30 de agosto.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el desbordamiento del río Santa Catarina dañó 104 viviendas de las comunidades El Capricho, El Tamarindo e Iguanas, en el municipio de Ometepec, y ocasionó derrumbes en la carretera Marquelia-Tlapa. Varias comunidades cercanas a esa vía quedaron incomunicadas.

En el vecino estado de Michoacán, el desbordamiento del río Guadalajarita inundó las colonias Jalisco y San José, del municipio de Los Reyes. En al menos 34 casas el agua alcanzó más de un metro de altura.

En la Huasteca potosina, 40 familias de Ciudad Valles y 30 del municipio de Tamuín tuvieron que ser desalojadas debido a los aguaceros.

El alcalde de Loreto, Zacatecas, Octavio Monreal, pidió a los gobiernos federal y estatal apoyar a los damnificados por diferentes fenómenos climatológicos que han afectado la localidad, con un saldo “preliminar” de más de mil 300 hectáreas de cultivos inundadas, 100 personas en albergues, 90 viviendas con daños mayores y 90 con menores.

Por otro lado, socorristas de diferentes dependencias retiran toneladas de lodo y piedras en Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, donde el martes 35 viviendas quedaron sepultadas al desgajarse un cerro; dos personas murieron y cuatro resultaron heridas.

Las autoridades sanitarias declararon alerta sanitaria en el poblado, ya que no hay agua potable ni energía eléctrica; 250 personas están en refugios.

La Comisión Nacional del Agua informó que este año las lluvias han superado en 26 por ciento la precipitación media histórica y han dañado 50 mil 489 hectáreas agrícolas y forestales, así como 25 mil 742 viviendas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez, Edith Argüelles, Andrés Morales y Gerardo Flores, corresponsales; Gabriel León y Fabiola Martínez, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.