Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Ciencias El LHC cambiará la visión actual del universo: Arturo Menchaca

■ El vicepresidente de la AMC, entre los científicos mexicanos que trabajaron en el proyecto

El LHC cambiará la visión actual del universo: Arturo Menchaca

■ Ubicar las partículas de la materia y de la sustancia oscura, entre las incógnitas que se resolverían, señala

■ Imposible, que el colisionador provoque hoyos negros, afirma el experto Andrés Sandoval

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Gran expectativa entre medios internacionales y científicos causó la puesta en marcha del colisionador de partículas. Arriba, escena al momento de encender el experimento, en el centro de control del CERN, en Ginebra Gran expectativa entre medios internacionales y científicos causó la puesta en marcha del colisionador de partículas. Arriba, escena al momento de encender el experimento, en el centro de control del CERN, en Ginebra Foto: Ap

Ayer comenzó el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) –en el que también participan científicos mexicanos–, mediante el cual se pretende hacer girar a velocidades cercanas a la luz partículas de protones que se harán colisionar para recrear el Big Bang, y así comprender mejor el funcionamiento del universo.

Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien participó en la construcción del proyecto, aseguró en entrevista que con este experimento se podría cambiar la visión que hasta ahora se tiene del universo, ya que se podría llegar a explicar por qué en el universo hay más materia que antimateria.

La intención de los científicos europeos es hacer girar pequeñas partículas, luego de bajar la temperatura de la estructura a menos de dos grados sobre el cero absoluto, es decir, a menos 271 grados centígrados, a fin de que millones de haces de protones choquen entre sí en condiciones semejantes a las registradas justo después del Bing Bang.

A partir de ello, explicó Menchaca, “se comenzará el análisis de esa breve explosión, pues serán segundos; el propósito es que podamos estudiar la relación materia-antimateria”.

Ayer, las partículas inyectadas en el LHC completaron la longitud de la estructura, por lo que los investigadores del CERN esperan el comienzo de los análisis y sus resultados.

El integrante de la AMC e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que en la actualidad hay muchas cosas que se desconocen en la física, por lo que otro de los objetivos del proyecto es detectar las partículas elementales de la materia, que aunque han sido indicadas en la teoría física, “nadie ha visto”; además, se conocerán las partículas capaces de crear materia negra.

Mecanismo de Higgs

“Si se llegan a concentrar grandes cantidades de energía en algún lugar del espacio se pueden unificar todas las fuerzas y volverlas una. Si esto se enfría, la fuerza se parte, y al hacerlo aparece la masa de los bosones intermedios –que nadie ha visto–; el rompimiento espontáneo de la simetría explicaría que hay masa para esas partículas. A eso se le define como mecanismo de Higgs, el cual expone que el universo está inmerso en un campo donde las partículas intercambian la partícula de Higgs”.

Menchaca señaló que las leyes de la física que “se cumplen religiosamente”, como la conservación de la energía, pues si ésta no se conservara “el universo sería un desastre. En cualquier experimento que se realice se debe conservar la energía. Mediante ésta se puede crear masa, pero, de acuerdo con las reglas de la física, al hacerlo también se crearía antimateria, lo cual resulta extraño, porque entonces en el universo deberíamos tener tanta materia como antimateria, pero si estuviera presente ésta no estaríamos aquí. Entonces la pregunta es: ¿dónde está la antimateria? Eso resulta una contradicción con todo lo que funciona. Esa es una de incógnitas que resolverá el LHC”.

Continuó: “Creemos que ese mecanismo, que aparentemente violó las normas de la física, se dio muy pronto durante el Big Bang, de tal manera que el universo explotó y se creó tanta materia como antimateria, pero éstas se aniquilaron todas y produjeron una radiación en la que sólo se conservó una cantidad ridícula de materia, que es de la que somos parte”.

El científico de la AMC, Andrés Sandoval, quien también participa en el proyecto, afirmó que existen rumores de que el funcionamiento del LHC podría ser riesgoso debido a que también generará hoyos negros; sin embargo, afirmó que no existe ningún peligro, pues la Tierra ha sido bombardeada por partículas con mucho mayor energía de la que podrá crear el colisionador.

Los investigadores mexicanos aceptaron que la participación de casi 50 científicos de nuestro país en este proyecto es muy pequeña, pero aseguraron que el objetivo es aprender para que “traigamos acá ese conocimiento. México necesita ser un país soberano y debemos comenzar a crear ciencia. La ciencia es poder predecir y con ello poder controlar la naturaleza”.

Por su parte, Eduard de la Cruz, del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional aseguró que el objetivo del LHC es genera nuevas formas de energía y con ello desarrollar tecnología de innovación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.