Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Fallido golpe en el IEDF

Los consejeros electorales capitalinos que “destituyeron” a Isidro Cisneros Ramírez como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendrán que dar marcha atrás, so pena de perder su cargo, en caso de no recibir una sanción más grave.

Los golpistas que designaron presidente provisional a Gustavo Anzaldo Hernández evidenciaron no ser muy duchos en materia jurídica y/o carecer de buenos asesores.

En efecto, el artículo 125 del Estatuto de Gobierno (el equivalente a una Constitución estatal) faculta a los consejeros a elegir de entre ellos a su presidente, pero dicho artículo, recientemente reformado, no aplica para un consejo electoral elegido previamente y conforme a normas distintas, como ya lo determinaron la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora debe entrar en acción la Asamblea Legislativa del DF, en la que el PAN –partido que aparentemente está detrás del “cese”– es minoritario, aunque parece tener, para este “operativo”, aliados en el mayoritario PRD.

La cosecha

Aunque tienen presente el mandato de su partido de no aumentar impuestos, los diputados del PRI pondrán más atención en la forma como se aplique el presupuesto federal. El presidente de la Cámara, el priísta César Duarte Jáquez, dijo que los legisladores pretenden garantizar que la inversión pública cumpla las expectativas de la sociedad…

Como “una verdadera tontería” calificó el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la decisión del gobierno federal de retirar recursos al campo. Por ello pidió al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, sumarse a la lucha para impedir el retiro de los apoyos…

Al poner en marcha un proyecto científico financiado conjuntamente con el gobierno del estado de México y la universidad autónoma de esa entidad, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró que la apuesta por la educación superior y el impulso a la investigación científica es la mejor inversión social…

En mayo de 2007, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el procurador del estado, Jesús Torres Charles, advirtieron al presidente municipal de Torreón, José Ángel Pérez, de aparentes irregularidades entre los policías locales, supuesto que se confirmó con la aprehensión de numerosos agentes por parte de las fuerzas federales…

Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo ubica a Chiapas como el segundo estado más seguro del país, con 11 delitos por cada 100 mil habitantes, por abajo de la media nacional. En 2000, Chiapas era la tercera entidad con mayor inseguridad…

La Suprema Corte de Justicia avaló el cobro de impuestos a las empresas que sacaron dinero y lo invirtieron en “paraísos fiscales”. La Corte negó el amparo a la empresa Cemex y mañana, jueves, revisará otro similar interpuesto por filiales de Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.