Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
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■ Las “peligrosas” canciones de Gorki Águila

Nunca se hubiera imaginado el músico cubano Gorki Águila, líder de la banda punketa Porno para Ricardo, la promoción internacional que le significó haber sido arrestado por el ridículo delito de “peligrosidad social” en su país, pero menos lo esperaba el Tribunal Municipal de Playa, de La Habana, que finalmente lo liberó después de pagar una multa de 300 cuotas de dos pesos cubanos y recibir miles de correos de protesta.

Por un lado, quedó de manifiesto que prevalecen criterios antidemocráticos que no corresponden al espíritu de un gobierno de izquierda y, por otro, que ya no tan fácilmente se pueden violentar los derechos humanos de un artista por más punketo que sea.

Lo más importante es rescatar lo mejor del trabajo musical de Gorki más allá de la manipulación política que se pueda hacer de su caso. Como probadita, anotamos aquí fragmentos de tres canciones de la banda Porno para Ricardo, son divertidas y provocadoras (nada como para considerarlo un delincuente), con razón se asustaron los del Comité de Defensa de la Revolución:

“Hoy vamos a comprar la droga ideal,/ ¿qué tienes pa aportar,/ chica sabrosa,/ una casa lujosa,/ un varo bien largo,/ un carro elegante?/ Vamos todos adelante/ Estamo al kilo/ compramo un kilo/ de cacaíno. /La cocaína es un polvo elegante/ que te refresca como cualquier estimulante/ se saca de una hojita que crece cada día/ no la fumiguemo, hay que cuidar la ecología.

“Vamo a hacer una fiesta retro/ con toneladas de vino y de ron/ Cool and the Gang, Bonny M, los Jacson Five./ Y un grupo en vivo pa que toque rocanrol/ Pa las mujeres la entrada libre pero/ para los macho entrada por invitación/ Y a los comunistas no los invitaremos/ a los comunistas les cantamos su canción./ La casa llena temblando el suelo/ ya falta poco para formar un pastelón/ y a la meseta ya se subieron/ la gente del coro pa cantar esta canción/ y ahora sube pa la azotea que el vecino nos llamó a la policía y si nos cogen, si nos cogen nos van a encerrar/ los informantes ya me dijeron que un comunista se nos coló.

“Ya mi balsa se va a hundir/ a andar hasta Miami,/ ya mi balsa se va ha hundir oh yeah/ y que rico esta el oleaje./ El pinche carpintero me timó con esta balsa/ me dijo que era buena que flotaba que flotaba,/ y ahora que me he roto y mi balsa va pal fondo/ no se si estoy nadando pa Miami o pa el morro.”

Las Cumbia Queers y las Ultrasónicas

Y hablando de artistas irreverentes y desmadrosos no podría dejar de mencionar a la banda Ultrasónicas, que después de unos meses de receso regresa para cantarnos aquello de “sacar la coca y vente en mi boca”. Ali Gardoki, innegable líder de esta banda integrada por mujeres punketas, es también integrante de Cumbia Queers, propuesta creada en Argentina que se despide este viernes de México en el California Dancing Club de Tlalpan. Y este sábado, en el Foro Alicia (Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma) se presentan las Ultrasónicas, además de otras bandas como Los Explosivos, los Bla, Kat Fight y Desobedientes. Todos esperamos que en la ciudad de México haya un poco más de tolerancia que en otras latitudes para poder disfrutar de las guarradas de nuestra banda consentida.

Muerte de un grafitero

El ahora pintor, Guillermo Heredia asesinó al grafitero que comenzó su trayectoria callejera en 1985, con el seudónimo de S.R. Niuk y la influencia de sus irredentos maestros Felipe Ehrenberg y Melquiades Herrera. Fiel a la consigna de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”, Heredia mostrará su más reciente trabajo muy bien colgadito en la legendaria galería Pecannins (Durango 186, colonia Roma), desde el próximo sábado a las 12:30 horas.

El hip hop más allá del ámbito comercial

Para todos aquellos que creen que el hip hop sólo está hecho por afros lujuriosos, que usan cadenas de oro en el cuello y dicen estupideces, les recomendamos la lectura que hace de los hiphoperos el número más reciente de la revista Generación, en la que se plantean perspectivas que escudriñan sus antecedentes prehispánicos, su rebeldía social, sus elementos plásticos, dancísticos y vitalidad más allá del ámbito comercial. Este número se presentó ayer en el Centro Cultural de España, con la participación de Roco, José Mariano Leyva, Rafael Tonathiu, Víctor García Zapata y Pablo Gaytán, así como la actuación de las bandas Magisterio, Boca Floja y el DJ Aztek 732.

 
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