Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Espectáculos En la época de rocanrol hasta Elvis hacía cóvers, dice Mani Martínez

■ Se cumplen 50 años del género y lo festejerán el sábado 20 de septiembre en Texcoco

En la época de rocanrol hasta Elvis hacía cóvers, dice Mani Martínez

■ Las versiones de los Teen Tops, las más auténticas; “ese era nuestro orgullo”, afirma el baterista del grupo

■ En la celebración, de entrada libre, estarán también Los Hooligans y Los Carreón, entre otros

Arturo Cruz Bárcenas

“Hay quienes critican a los Teen Tops por haber hecho cóver, ¿pero a quién hay que atribuirle originalidad? Inclusive Elvis Presley no componía, tan sólo interpretaba”, expresó Armando Mani Martínez, baterista del grupo defeño que este 2008 cumple 50 años de trayectoria y se presentará el sábado 20 de septiembre en la Unidad Deportiva Doctor Gustavo Baz, en el Séptimo Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl, que se realizará en Texcoco del 19 al 29 de septiembre.

El 20 se este mes, Texcoco se llenará de rocanrol desde las 14 horas con los Hitters, Los Johnny Jets, Los Hooligans, Los Hermanos Carreón, Roberto Jordán y César Costa, además de los Teen Tops. La entrada será gratuita.

Mani añadió: “Hace 50 años, mi hermano Jesús Tuti Martínez y yo fundamos los Teen Tops, por el gran gusto que tenemos por esa música. Conocimos el rocanrol desde antes que llegara a México y nos prendió.”

Ente cafés cantantes y mariachis

–¿Cómo era México sin rocanrol?

–Había tardeadas, bueno, los famosos cafés cantantes con orquestas, danzoneras, Carlos Campos, Pablo Beltrán Ruiz, la Orquesta de Ingeniería, etcétera; había fiestas más pequeñas con marimba-orquesta, y los intérpretes de moda de los años 50, los tríos, Pedro Vargas, María Luisa Landín, la música ranchera de aquellos tiempos: a finales de los 50 murió Pedro Infante, uno de los grandes.

“Me acuerdo de los Hermanos Reyes, de Guadalajara, que fue una sensación; el cha cha cha y el mambo habían llegado de Cuba. Para nosotros eso era la música, la cual la hacían los mayores. Los Teen Tops nos formamos en enero de 1958; a finales de enero de ese año cumplí 17 años. A esa edad no puedes más que ser un niño.”

Él tocaba la batería y su hermano la guitarra. “Nunca pensé dedicarme a la música ni le echaba tamborazos a nada. No le pegué a las ollas de mi mamá ni nada de eso. La formación original de los Teen Tops fue Enrique Guzmán, Sergio Martel, pianista (qepd), mi hermano y yo.

“Enrique siempre ha sido el mismo, pero ahora tiene canas y está un poco gordo, porque era flaco, pero su esencia alegre es la misma: alegre, simpático, vacilador, bromista. Estábamos en el Club Deportivo Chapultepec mi hermano, Enrique y yo dentro del equipo de patinaje. Mi hermano y yo ya tocábamos y teníamos un pianista de la colonia. En el club le dije a mi hermano que se apurara porque teníamos ensayo. Enrique estaba a un lado y preguntó que ensayo de qué. De música. Nos dijo que le fascinaba el rocanrol y nos pidió que lo invitáramos. Tenía 15 años.

“Enrique vivía a la vuelta de mi casa. Nos acompañó con su guitarra y tarareamos. Se adaptó inmediatamente. Sabía bien tocar la guitarra. Andábamos en la Anzures, a una cuadra de Polanco; ahí por Liverpool. En esos días admirábamos a los grandes, como Chuck Berry, Fast Domino, Little Richard, Elvis Presley, Brenda Lee, Wanda Jackson y el mexicano Richie Valens, y Jerry Lee Lewis… ¡fue un hervidero!

“Cuando esto nació en Estados Unidos, que fue lo mismo que pasó aquí, en México, desaparecieron otros géneros musicales. En Estados Unidos todo fue rocanrol. Cuando empezaron los discos de esta música en México, para finales de los años 60 habían cambiado de perfil unas ocho estaciones de radio. Se fueron al rocanrol.”

Tocaban en fiestas de amigos, para agarrar juego. “En 1958, en septiembre, una estación de radio trasmitía La hora americana, desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la noche la programación era en inglés. Tenían un espacio para los jóvenes e hicimos contacto con ellos. Nos invitaron para ir un sábado; les gustó y nos quedamos hasta 1960.

“Cantábamos en inglés temas de los Everly Brothers, por ejemplo, más algo de los que dije antes, Rock de la cárcel, Confidente de secundaria, La plaga. El auténtico rocanrol de Estados Unidos se oye violento, con fuerza, y eso es lo que más nos jalaba. Tratábamos de tocar sus canciones como eran realmente. Trabajamos mucho cada canción. Duro y dale, hasta que salía. Se oían como las originales y, en algunos casos, con la esencia.”

–¿Qué le debe el rock de México y el mundo a esos cóvers?

–Le debe todo. Tratar de hacer el rock es como si un día te encuentras en África a un mariachi y suena a música africana. Hubo grupos que le pusieron un sentido nacionalista a su rocanrol, pero nosotros pretendíamos que sonara a rocanrol, que no fuera diferente. El cóver que hicimos fue lo mejor posible. Nosotros fuimos los más auténticos en rocanrol y ése fue nuestro orgullo.

“Elvis, el rey de reyes, no es autor de nada, ¡de nada! En México, los tres más grandes cantantes: Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz y José José, ningunos escribió canciones. Nos critican porque dicen que no tocamos temas de compositores mexicanos… ¡pero es que no había en México! Se nos acercaron algunos, pero eso no era rocanrol.

Más allá de las fronteras

Es más, en Argentina el rocanrol nació con la ayuda de los discos de los Teen Tops. De allí surgieron Palito Ortega y Violeta Rivas; en España, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Los Brincos (en el que estuvo Junior), etcétera”.

El auge fue entre enero y abril de 1960, cuando salieron los primeros cuatro discos de rocanrol en México: de los Rebeldes del Rock, de los Camisas Negras, de Los Locos del Ritmo y el nuestro. En total grabamos, de esa época, cinco elepés. Lo más importante está en los primeros tres y del primero pegaron las 12 canciones: La plaga, El rock de la cárcel, Confidente de secundaria, Tutti Frutti, Quiero ser libre, Muchacho triste y solitario, Rey criollo… Pensaba en ti, Anoche no dormí son el segundo elepé.

“En México reunimos 4 mil o 5 mil personas, que era algo para volverse locos, pero en Argentina fueron 22 mil personas, en Rosario, en 1964.”

–¿Les afectó la decisión, la censura de algunas autoridades?

–Nos afectó más el miedo de los mayores, que se espantaron. La Liga de la Decencia y las Damas de la Vela Perpetua la llamaban música endemoniada, decían que pervertíamos a la juventud, que desquiciábamos. ¡Un rollo de ese tamaño por el rocanrol! ¡Que Popotitos desquiciaba a la juventud!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.