Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Trabajadores del Seguro Social piden aumento salarial de 10%

■ AN desmantela las instituciones, acusa Valdemar Gutiérrez

Trabajadores del Seguro Social piden aumento salarial de 10%

Patricia Muñoz Ríos

La llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder no se ha traducido en certidumbre ni progreso para la mayoría de la sociedad; por el contrario, ha quedado claro que este gobierno elegió profundizar un modelo económico y de poder que “ajusta a la baja las condiciones de vida de las mayorías”, sostuvo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Puntualizó el líder que “en nombre de la modernización, del mercado y de la competitividad... se decidió no sólo mantener los bajos salarios, sino desmantelar las instituciones so- ciales del país”.

Gutiérrez Fragoso fue invitado a inaugurar la asamblea del gremio aeronáutico nacional, poco antes de que su sindicato depositara, ayer mismo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga al Seguro Social para el primer minuto del 16 de octubre, en el que demanda 10 por ciento de incremento salarial para los trabajadores de esta institución.

En dicha asamblea, el dirigente planteó que la alternancia en el poder y la llegada de un partido distinto al gobierno no se tradujo en una nueva y mejor ruta para las mayorías; por el contrario, “ha significado el abandono del Estado de su mandato constitucional, que lo obliga a tutelar los derechos sociales y laborales de los mexicanos”.

Puso de ejemplo al mismo IMSS, cuyos trabajadores han sido “sometidos no sólo al descrédito, la difamación y el acoso y a la par de ello, a una política de ahorro forzosa, a la privatización silenciosa de los servicios y seguros de la institución”.

En este escenario, planteó que al igual que ocurre en otras ramas estratégicas como los sectores petrolero, eléctrico y ahora el aéreo, entre otros, “prevalece no el fantasma del neoliberalismo, sino la determinación de los grupos de poder, de no dejar pasar este momento de debilidad del Estado para avanzar en el abaratamiento general del mundo del trabajo”.

El mercado se mide ahora no sólo por la libertad de inversión de unos cuantos, sino porque se garantizan “facilidades” para el sector patronal, que incluyen: baja tasa de sindicalización, bajos salarios, mínimos de seguridad y obviamente precios subsidiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.