Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Vía electrónica, nueva modalidad para la venta de exámenes de residencias médicas

■ Sólo una tercera parte de los aspirantes podrán ingresar a una especialidad: Córdova

Vía electrónica, nueva modalidad para la venta de exámenes de residencias médicas

■ Exhorta el titular de la Ssa a denunciar actos de corrupción; no hay recomendados, asegura

José Antonio Román

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que su dependencia combate la corrupción en los exámenes de residencias médicas, y destacó que de manera inédita éste se presenta ahora vía electrónica.

Además, luego de reconocer que en el pasado los aspirantes a ocupar una plaza de residencia médica fueron víctimas de este tipo de actos ilícitos, los exhortó a denunciar a quienes se resisten a dejar de vivir de la venta de exámenes, que nunca han sido los que se han aplicado. “Es lógico que muchas preguntas se parezcan, porque es obvio que se pregunte sobre medicina, pero no es el mismo”, remarcó.

En su mensaje a los 2 mil 400 médicos que realizan su examen en la sede de la ciudad de México, el titular de la Ssa les dijo que ningún lugar se asigna previamente al examen, porque no hay preferencias, sino que serán los resultados los que determinen su admisión.

Dijo que para él, como ex director de escuela de medicina, como médico practicante y como alguien que también presentó esa prueba, ha sido muy importante luchar para romper la cadena de corrupción que hay en México.

Consideró que la modificación a medios electrónicos se enfoca a dar certeza, seguridad e imparcialidad a los aspirantes a residencias médicas, por lo que está garantizado que sólo el esfuerzo que hagan y su capacidad les permitirá ingresar a la especialidad.

Actualmente se cuenta con 8 mil 500 plazas para residencias y se registraron casi 24 mil aspirantes, es decir, sólo una tercera parte de ellos podrá obtener un lugar para continuar sus estudios de especialidad.

Previo a su recorrido por la sede de la ciudad de México del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, el secretario Córdova asistió a la reunión nacional de directores generales del DIF, en donde afirmó que ante los problemas que ocasionan las intensas lluvias en casi todo el territorio nacional, ya trabajan brigadas epidemiológicas a las zonas más críticas para evitar que se presente algún brote epidémico.

Dijo que especialistas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la dependencia intensifican las acciones preventivas, sobre todo en agua, alimentos y vacunación, por lo que hasta el momento no se han presentado ningún brote.

Finamente, aseguró que se cuenta con abasto suficiente de insumos y vacunas de hepatitis A y B, varicela, polio, difteria y tétanos, entre otras, para la población que lo requiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.