Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Excarcelan en Oaxaca a 51 seguidores de la APPO

■ La decisión pone en evidencia que el gobierno de Ulises Ruiz inventó delitos: Limeddh

Excarcelan en Oaxaca a 51 seguidores de la APPO

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre. El juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros dictó auto de libertad a 51 seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), procesados por sedición, daños por incendio, asociación delictuosa, ataques peligrosos, resistencia de particulares y delitos cometidos contra funcionarios públicos, en acatamiento de una sentencia de amparo del Poder Judicial Federal.

La liberación, “pone en evidencia la utilización del sistema de administración e impartición de justicia y la criminalización de la protesta social en Oaxaca”, afirmó la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

La activista explicó que los 51 militantes del movimiento popular fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre de 2006 en el Centro Histórico de esta ciudad.

Después de torturar a los seguidores de la APPO, los trasladaron como “criminales de alta peligrosidad” al penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, aunque posteriormente salieron en libertad por el pago de una fianza.

Para mantenerlos en la cárcel, agregó, “la administración estatal inventó delitos que jamás pudo demostrar y mucho menos, la responsabilidad penal de los injustamente detenidos”.

Recordó que ante esta situación, un grupo de abogados de la Limeddh apeló del auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros y, en dos ocasiones, el Poder Judicial Federal otorgó el amparo y protección a los 51 appistas.

Sánchez Maya destacó que los encarcelados “son un claro ejemplo de la victimización de personas inocentes –por el sistema de procuración e impartición de justicia– para aparentar un estado de derecho, pero también de la utilización de los jueces del fuero común, supeditados a la voluntad del Poder Ejecutivo, como un mecanismo de represión para acallar voces que cuestionan el actual sistema político autoritario”.

A su vez, el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, agradeció al pintor Francisco Toledo haber aportado recursos para el trabajo jurídico de la Limeddh, y anunció que los ex presos interpondrán denuncias por reparación de daño en contra del gobierno estatal, encabezado por el priísta Ulises Ruiz.

De los 148 seguidores de la APPO detenidos en noviembre de 2006, 97 fueron absueltos y sólo 51 más siguen sujetos a proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.