Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Realizan mineros paro de 24 horas en Tamaulipas

■ Denuncian nuevos ataques de la STPS

Realizan mineros paro de 24 horas en Tamaulipas

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero llevó a cabo tres paros de labores de 24 horas en igual número de secciones sindicales de Matamoros, Tamaulipas, los cuales iniciaron a las siete de la mañana de ayer y concluyeron a la misma hora de este 9 de septiembre, en protesta por la “política antisindical de este gobierno”, y particularmente por las acciones agresivas y provocadoras que las autoridades laborales del país “han emprendido contra este gremio”.

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón, definió que la nueva embestida contra esta organización y en particular contra su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia –contra quien se libraron de nueva cuenta órdenes de aprehensión en días pasados–, se debe a que Grupo México está desesperado por levantar la huelga en Cananea, ya que tiene que pagar en los próximos meses al menos 8 mil millones de dólares a ex socios que tenía en una empresa en Estados Unidos.

Esta desesperación ha llevado a los dueños de Grupo México a realizar componendas a diestra y siniestra con autoridades de toda índole para evitar el regreso del dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, dijo Pavón, y apuntó que esta organización continuará con sus movilizaciones y paros escalonados en todo el país, en demanda de que cese el apoyo “burdo” e incondicional de las autoriades a Germán Larrea. También explicó que los paros de ayer se realizaron “sin incidentes que lamentar” y participaron “la totalidad de los trabajadores”.

Según hizo ver, los mineros están decididos a apoyar a su dirigente frente a las acciones agresivas que ha protagonizado “el que se ostenta como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien tiene obediencia ciega a empresarios como Germán Larrea Mota, dueño de Grupo México y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México”.

Lozano Alarcón, “realiza una agresión más contra el sindicato al invitar a los trabajadores en huelga de Cananea a abandonar el SNTMMSRM, y así, según su estrecha óptica de necedad, descaro e ilegalidad, resolver esa huelga”. Lo que es una pretensión “infantil”, ya que quiere afiliar a los trabajadores mineros a sindicatos charros que son absolutamente rechazados” en el gremio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.