Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Capital Un crisantemo amarillo, la pista para dar con la banda que asesinó a Martí

■ El grupo criminal vendaba la cabeza y colocaba una flor en la boca de sus víctimas

Un crisantemo amarillo, la pista para dar con la banda que asesinó a Martí

■ El cuerpo del joven apareció 57 días después de su secuestro, pese a que se pagó rescate

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Policías de la PGJDF resguardan desde hace tres semanas las instalaciones del Hospital General Regional 2 del IMSS ubicado en Calzada de las Bombas, en el sur de la ciudad, donde se encuentra internado el presunto lider de la  banda de La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez, cuyos integrantes secuestraron al joven Alejandro Martí, y tras recibir el pago para su liberación, lo asesinaron Policías de la PGJDF resguardan desde hace tres semanas las instalaciones del Hospital General Regional 2 del IMSS ubicado en Calzada de las Bombas, en el sur de la ciudad, donde se encuentra internado el presunto lider de la banda de La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez, cuyos integrantes secuestraron al joven Alejandro Martí, y tras recibir el pago para su liberación, lo asesinaron Foto: Alfredo Domínguez

El secuestro del joven Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, se hizo público días después de que un cuerpo en avanzado estado de descomposición apareció abandonado dentro de la cajuela de un auto Corsa gris, con placas de circulación 130-SUJ, el cual contaba con reporte de robo con violencia en la delegación Benito Juárez.

El vehículo fue hallado el 31 de julio, alrededor de las 23:30 horas, en la calle Rinconada de los Músicos, esquina con avenida Panamericana, colonia Pedregal de Carrasco.

El cuerpo confirmó la muerte del menor de edad, 57 días después de su secuestro, a pesar de que la familia entregó un rescate a los plagiarios, cuyo monto no se ha conocido de manera oficial.

Entonces se supo que Fernando había sido secuestrado el 5 de junio por la mañana, cuando era llevado al colegio British American School, en un retén aparentemente policiaco, ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde fue detenido y privado de su libertad.

Con él, los delincuentes también se llevaron a su escolta, Cristian Salmones, mientras que su chofer, Jorge Palma Lemus, de 61 años de edad, fue encontrado muerto el 6 de junio con un crisantemo amarillo en la boca y la cabeza vendada, en un Corsa gris, en Coyoacán.

El escolta sobrevivió al plagio gracias a que los delincuentes lo abandonaron en un vehículo pensando que estaba muerto. Sin embargo, se informó publicamente que el escolta no había sobrevivido para obtener información que ayudara a la captura de la banda y al probable rescate de Fernando.

Las autoridades identificaron la flor como el signo distintivo de la banda, la cual, de acuerdo con fuentes policiacas, operaba desde hace tres años en el Distrito Federal.

Un empleado de confianza de la familia Martí entregó el dinero, tras varias semanas de negociaciones, pero los familiares del joven esperaron en vano su regreso, hasta que apareció sin vida.

Entonces, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió la averiguación previa FSPI/T3/1005/08-06, que contiene las grabaciones de la negociación, encabezadas por Ernesto Mendieta, en las cuales se escucha que los plagiarios solicitan 5 millones de pesos a cambio de la libertad del menor.

El 5 de agosto, la procuraduría informó de la detención de Fernando Hernández Santoyo, elemento de la policía judicial capitalina, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, por lo que se solicitó a un juez penal un arraigo por 90 días.

Con base en las primeras investigaciones, se presumió su posible relación en el caso del plagio y crimen del adolescente Fernando Martí, así como de su chofer y un escolta. El titular de la PGJDF informó ayer que esta semana o a más tardar la próxima serían consignados, en relación con su participación en otro secuestro.

El detenido, de 42 años de edad, trabajaba en la zona del Aeropuerto y distintas áreas de la policía judicial adscritas a la Fiscalía Desconcentrada en Venustiano Carranza.

El 14 de agosto, el negociador profesional fue solicitado por la PGJDF en calidad de testigo del secuestro y homicidio de Fernando Martí y las autoridades hablaron que podría ser acusado de obstrucción de la justicia, ya que durante el plagio evitó proporcionar información sobre el mismo.

El 21 de agosto la PGJDF detuvo y arraigó a los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, detenidos en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, como presuntos integrantes de esta banda y que, ahora se sabe, participaron en la vigilancia de la casa de la familia Martí y el menor, antes, durante y después del plagio.

También dio a conocer los retratos hablados de cuatro integrantes de esta banda, de la cual, hasta el momento, se tiene detenidos a cinco integrantes. Sin embargo, el mismo titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hace falta capturar a cuatro o cinco más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.