Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Falló sistema en primer día de aplicación de la prueba para residencias médicas

■ Participan más de 23 mil egresados en concurso por casi 6 mil plazas

Falló sistema en primer día de aplicación de la prueba para residencias médicas

Ángeles Cruz Martínez

“Con algunas dificultades” empezó ayer la aplicación del examen nacional de residencias médicas, el que por primera vez se realiza de manera electrónica.

Participan más de 23 mil egresados de la carrera de medicina de todo el país, de los que alrededor de 100 que acudieron ayer a la sede del Distrito Federal no pudieron acceder al sistema, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) tuvo que reprogramarles la fecha para la realización de la prueba.

El examen se llevará a cabo en el Distrito Federal y las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida durante cinco días. Los candidatos que aspiran a ocupar alguna de las casi 6 mil plazas disponibles en hospitales del sistema nacional de salud para estudiar alguna especialidad clínica fueron distribuidos en cada una de las locaciones.

De acuerdo con lo establecido en el programa, los aspirantes se deben presentar a las 7 de la mañana al sitio donde se realiza la prueba. En el caso de la ciudad de México, es el Centro Bancomer, en Santa Fe.

Una de las candidatas comentó que “desde el principio hubo problemas” porque, en su caso, nunca pudo recoger la credencial que la acreditaría para ingresar a la sede, y ayer se presentó sólo con la de elector.

Una vez adentro –señaló–, escribió en la computadora su número de folio y clave de acceso, pero no pudo ingresar al sistema, y junto con ella otras 100 personas enfrentaron el mismo problema.

Por decisión del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, para este año se diseñó un examen electrónico. La finalidad fue evitar actos de corrupción, como los descubiertos el año pasado, cuando por una investigación de la Ssa se detectó a un grupo de aspirantes que habían comprado la prueba.

Miguel Ángel Lezama, responsable del examen a escala nacional, explicó a los afectados el problema técnico que se enfrentó ayer, y se comprometió a que podrían realizar la prueba ayer mismo, más tarde o el próximo jueves, sin que eso les cause perjuicio alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.