Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política Diseñan defensa de conquistas sociales

Diseñan defensa de conquistas sociales

Carolina Gómez Mena

Ante el embate que encaran las conquistas sociales, mediante reformas como la Ley del ISSSTE y la del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, así como las que se están en puerta, entre ellas la laboral, trabajadores y jubilados efectuaron un foro en el que comenzaron a elaborar un plan de trabajo para defender los logros que ahora se están perdiendo.

Mónica Ceja, integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, explicó que el propósito fundamental de esta reunión es formar “vínculos de unidad y fuerza que permitan construir un plan de trabajo en defensa de la seguridad social, entendida como tener acceso a salud, educación, vivienda, recreación, empleo y jubilación digna”.

Participantes en el encuentro, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de mineros, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y maestros del Distrito Federal y los estados de Morelos, Hidalgo, Jalisco y Veracruz, criticaron que todos los beneficios obtenidos tras años de lucha, ahora se pretendan desaparecer con reformas que “privatizan” las jubilaciones y “precarizan el empleo”, con lo cual cada vez se hace más difícil tener una vida digna.

“Las reformas neoliberales, como la de las leyes del ISSSTE, e IMSS, atacan las conquistas de los trabajadores por eso debemos tener un plan de acción que contemple foros, discusiones, movilizaciones”, manifestaron.

Más precarización

Criticaron la propuesta que se ha filtrado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, por “lesiva” para los trabajadores, pues “no favorece la contratación colectiva y legaliza el outsourcing (subcontratación)”, con lo que se precariza más el empleo.

Dijeron que la Ley del ISSSTE “deja sin jubilación digna a los trabajadores, tal como lo hace la reforma a la Ley del IMSS, la cual “contó con el apoyo de la dirigencia del SNTSS”.

Ceja aseguró que dicha reforma se ha ido concretando con una “inmensa represión” por parte de la cúpula del gremio; ya van “2 mil sancionados a escala nacional por defender el contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilaciones y pensiones”.

Apuntó que para la disidencia del SNTSS la situación está “muy complicada por el hostigamiento, el cual se traduce en sanciones por tiempo indefinido lo cual es antiestatutario y anticonstitucional y aplicación de la cláusula de exclusión, así como despedidos injustificados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.