Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política Designan en Chiapas a nuevo fiscal para el caso Acteal

■ Armando Hernández sustituye a Noé Maza, cesado hace un mes

Designan en Chiapas a nuevo fiscal para el caso Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indígenas en el campamento de Acteal Indígenas en el campamento de Acteal Foto: Archivo / Víctor Camacho

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero designó a Armando Hernández García fiscal para el caso Acteal, en sustitución de Noé Maza Albores, quien fue despedido siete meses después de haber asumido el cargo.

Hernández García se hará cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia, de reciente creación.

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Mesner, dio posesión del cargo a Hernández García, pues, aseguró, cuenta con elementos profesionales, éticos y morales para desempeñar esa nueva función.

El responsable de la política interna en Chiapas no informó a qué se debió el cese de Maza Albores, quien fue nombrado el 22 de diciembre pasado, justo cuando se cumplieron 10 años de la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, municipio de Chenalhó.

Sin embargo, se ha especulado que el cese se debió a que a finales de julio pasado, Maza Albores declaró a la prensa que la fiscalía a su cargo apoyaría la revisión de expedientes penales de los 26 indígenas del municipio de Chenalhó que se encuentran presos por su presunta participación en el asesinato de los 45 tzotziles.

En esa ocasión, Maza Albores afirmó que según las evidencias, algunos de los presos por la matanza podrían ser inocentes, por lo que la fiscalía estaba valorando los expedientes de 26 sentenciados, cuyos casos serán revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Aun cuando no es de nuestra competencia, estamos valorando todas las actuaciones que conforman el cúmulo de expedientes en los que estas personas fueron sentenciadas; estamos haciendo un extracto y eso mismo, en su oportunidad, lo haremos llegar a la Suprema Corte para que lo tome en consideración”, manifestó en aquel entonces.

La fiscalía permaneció acéfala más de un mes, pues Noé Maza fue despedido un día después de hacer esas declaraciones, a finales de julio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.