Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política México pide a la CIJ aclarar su fallo sobre el caso Avena

■ Incumplió EU resolutivo sobre 51 mexicanos condenados a muerte

México pide a la CIJ aclarar su fallo sobre el caso Avena

Georgina Saldierna

México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puntualice el sentido y el alcance del resolutivo que emitió sobre el caso Avena cuando este organismo vuelva a analizar el fondo del asunto entre octubre y noviembre próximos, según estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar los procesos judiciales de 51 mexicanos condenados a muerte, por no haber sido notificados de su derecho a la protección consular. Sin embargo hasta la fecha no ha cumplido con el fallo, entre otras razones por la renuencia de Texas –donde se encuentran más de 20 connacionales en el corredor de la muerte– a asumirlo.

La decisión del gobierno texano se vio fortalecida luego que la Suprema Corte de Justicia estadunidense consideró insuficiente el memorándum que giró el presidente George W. Bush a las autoridades estatales para que dieran cumplimiento al dictamen del tribunal internacional.

En entrevista con este diario, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, denunció que después que la Corte estadunidense dijo que el memorándum ejecutivo no era suficiente y que se requiere una ley para instrumentar el resolutivo de la CIJ, la Casa Blanca no ha hecho nada al respecto, debido a que los actuales ocupantes ya van de salida.

Puntualizó que ya hay un proyecto de ley sobre el tema que fue introducido por un grupo de congresistas demócratas. Se llama Avena Implementation Act y ahora de lo que se trata es de tener el apoyo activo del gobierno estadunidense para promover esa legislación, refirió.

Sobre lo que se puede esperar una vez que la Corte Internacional de Justicia vuelva a considerar al fondo del caso Avena, es que se esclarezcan los asuntos que a juicio de México no quedaron claros en el fallo de 2004. En aquella ocasión la Corte señaló que Estados Unidos está “obligado a revisar y reconsiderar las condenas y sentencias de los 51 mexicanos por los medios de su elección”, pero a juicio de México debió decir por los medios de su elección, pero siempre y cuando se entienda que se trata de una obligación de resultado y no de hacer los mejores esfuerzos posibles, que es la posición de los estadunidenses, quienes aducen: ‘yo intenté, yo traté, le dije a Texas, le mandé una cartita al gobernador’. La realidad es que debe ser una obligación de resultado, enfatizó Gómez Robledo.

El embajador sostuvo que a nivel del derecho internacional es absolutamente irrelevante lo que pasa entre el gobierno estadunidense y el texano. Hay una obligación de Estados Unidos, como Estado, frente a la Corte Internacional de Justicia; él vera cómo le hace, pero debe cumplir sus resoluciones. Quizá la CIJ no dejó muy claro en su sentencia de hace cuatro años de que se trataba de una obligación de resultado y no de una mera obligación de medios, subrayó, al señalar que por esa razón, México pidió al organismo mundial que haga una interpretación de su fallo sobre el sentido y alcance que tiene.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales recordó que originalmente en el caso Avena estaban involucrados 51 mexicanos, pero de ellos, dos vieron conmutar su condena a muerte por cadena perpetua en atención a dicho caso. Se trata de connacionales presos en Oklahoma.

Expuso que hay entre seis y ocho compatriotas más que por otros motivos, no vinculados al fallo de la CIJ, también se les conmutó la pena, ya sea porque eran menores de edad al momento del crimen y ahora hay una decisión de la corte estadunidense de que los adolescentes no pueden recibir esa sanción, o porque sufrían algún trastorno mental.

Refirió que el pasado miércoles, la CIJ autorizó que México y Estados Unidos amplíen su argumentación sobre el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.