Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política Opiniones divididas en el PRD sobre el merecedor de la Belisario Domínguez

■ Impulsan a Granados Chapa, Blancornelas y Rincón Gallardo

Opiniones divididas en el PRD sobre el merecedor de la Belisario Domínguez

Andrea Becerril

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidirán el martes próximo a qué candidato impulsarán para que le sea otorgada este año la medalla Belisario Domínguez, toda vez que las opiniones en esa bancada están divididas, pues una parte respalda al periodista Miguel Ángel Granados Chapa y otra a los fallecidos Gilberto Rincón Gallardo y Jesús Blancornelas.

Al respecto, el vicecoordinador del grupo parlamentario perredista, Ricardo Monreal Ávila, comentó que él ya decidió que votará por Granados Chapa, quien, considera, tiene los merecimientos suficientes para recibir dicha presea, que cada año se otorga en Xicoténcatl.

El columnista, afirmó, posee “una gran trayectoria periodística, así como honestidad y compromiso con el país”.

Agregó que no corresponde al espíritu de la medalla Belisario Domínguez entregarla post mortem, tema que se discutió el año pasado, cuando el acuerdo fue concederla a Carlos Castillo Peraza, quien fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, comentó en días pasados que Granados Chapa “es uno de los periodistas más importantes de fin del siglo XX y principios del siglo XXI en México”. Se trata, agregó, de “un hombre con una visión universal, reconocido por todos”, y por ello es una personalidad que será evaluada con mucho detenimiento, “al igual que otros”.

También deberán analizar, dijo, “otra figura importante del periodismo, Jesús Blancornelas”, quien fue director del semanario Zeta, y los demás personajes propuestos, entre ellos el luchador político y social Gilberto Rincón Gallardo.

Aunque no se trata de un acuerdo escrito ni forma parte de la reglamentación para la entrega de esa presea, este año toca al sol azteca proponer al galardonado (en 2007 correspondió al PAN).

Así, los perredistas deberán definirse el martes, durante una reunión previa a la sesión senatorial.

La situación se complica, ya que de nueva cuenta el PRD debe decidir si estará presente en un evento al que asistirá Felipe Calderón. El año pasado, con Santiago Creel en la presidencia del Senado, se buscó una salida, que fue fijar la fecha de la ceremonia en un día en que el titular del Ejecutivo estaba en el extranjero.

En octubre de 2006, en pleno conflicto poselectoral y con la 60 Legislatura recién iniciada, tampoco asistió Vicente Fox, ya que el PRD se opuso, y se buscó también “una salida digna”, que fue autorizarle un viaje al extranjero.

En esta ocasión, sin embargo, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador pevemista Manuel Velasco, adelantó que se invitará a Calderón a la sesión solemne, que se llevará a cabo en los primeros días del mes entrante.

Navarrete comentó que ese tema lo discutirán después de que se decida a quién se entregará la presea este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.