Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política Se reacomodan cárteles: el del Golfo, el más violento; pierde fuerza el de Sinaloa

■ Los hermanos Beltrán Leyva crean nueva organización y controlan a gente de El Chapo

Se reacomodan cárteles: el del Golfo, el más violento; pierde fuerza el de Sinaloa

El Lazca y El Coss disputan Veracruz, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo: fuentes oficiales

Gustavo Castillo García

El cártel del Golfo es la organización “más violenta y peligrosa”, a pesar de que su liderazgo se ha “atomizado”, y el de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se debilitó al separarse del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, revelan informes gubernamentales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que se debe considerar que los hermanos Beltrán Leyva han conformado una nueva organización, debido a que controlan ahora a los operadores regionales de El Chapo y tienen redes propias de acopio y distribución de drogas en el país sosteniendo alianzas tanto con parte del cártel del Golfo como con el de Juárez.

En cuanto a la organización delictiva del Golfo, desde la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos en enero de 2007, una fracción ha quedado en manos de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ex miembro de fuerzas especiales del Ejército, y otra de Eduardo Costilla, El Coss.

Según los funcionarios federales, el grupo dirigido por El Lazca ha ampliado, con base en la violencia, su área de influencia y ha avanzado hacia la zona norte del país, teniendo centros importantes en Coahuila, Durango y Sonora. También tiene presencia en Guerrero, Michoacán, Guerrero, Tabasco y la península yucateca.

Reportes oficiales consideran que la decapitación de 12 personas en Yucatán en días pasados está enmarcada en la lucha intestina del cártel del Golfo, toda vez que los ejecutados fueron señalados como colaboradores de Los Zetas, al servicio de Heriberto Lazcano y la facción al servicio de El Coss.

También hay pugnas por el control territorial entre estos grupos en Veracruz, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo. Además destaca la añeja disputa que han mantenido con el cártel de Sinaloa.

Respecto de esa organización delictiva de Sinaloa, los informes oficiales mencionan que El Chapo Guzmán mantiene una estructura operativa con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los viejos líderes del narcotráfico en México, e Ismael El Mayo Zambada, así como con varios de sus familiares, como operadores regionales.

La información obtenida señala que la banda de El Chapo mantiene como principal centro de operaciones el estado de Sinaloa, donde ya enfrenta problemas con sus antiguos aliados por el control de zonas de producción y trasiego de estupefacientes, lo que ha generado violencia en los últimos meses.

Asimismo, se han detectado alianzas entre facciones del cártel del Golfo y el de Juárez, que dirigen Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, hermano e hijo, respectivamente, de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, para mantener bajo control de la familia Carrillo el estado de Chihuahua, toda vez que sicarios de la organización criminal de Sinaloa han pretendido establecerse en ese lugar.

Los Carrillo Fuentes, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal del año pasado, mantienen alianzas operativas con Eduardo González Quirarte y Clemente Soto Peña, y presencia en Chihuahua, Durango, Jalisco y Coahuila; en esta última entidad con el apoyo de grupos de Heriberto Lazcano.

Por lo que respecta a la organización de los hermanos Arellano Félix, de acuerdo con los reportes oficiales, enfrenta una lucha intestina por el control de la banda, y aunque se considera que ha sufrido bajas sensibles en sus mandos, mantiene operaciones principalmente en Baja California Sur y Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.