Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Mundo “Fructífera”, la visita a Armenia para resolver diferencias, dice el presidente turco Abdula Gul

■ Turquía intenta recomponer las relaciones rotas por el genocidio que cometió en 1915

“Fructífera”, la visita a Armenia para resolver diferencias, dice el presidente turco Abdula Gul

■ Existe voluntad política para poner fin a decenios de odio: gobernante armenio Serge Sarkisian

Ampliar la imagen Armenios participan en una ceremonia para recordar a un millón 500 mil asesinados por el imperio otomano a comienzos del siglo anterior Armenios participan en una ceremonia para recordar a un millón 500 mil asesinados por el imperio otomano a comienzos del siglo anterior Foto: Reuters

Ankara, 6 de septiembre. El presidente de Turquía, Abdula Gul, afirmó en esta capital que la visita que efectuó hoy a Armenia, la primera de un mandatario turco a ese país, fue muy productiva y le dio esperanzas para el futuro de las relaciones entre ambas naciones tras decenios de enemistad.

“Creo que mi visita fue fructífera y permite tener esperanzas para el futuro”, indicó Gul en conferencia de prensa tras su regreso de Ereván, la capital de Armenia, donde se entrevistó con su par armenio, Serge Sarkisian.

“Me alegré de ver que compartimos con la parte armenia la necesidad de un diálogo para remover las barreras y reforzar las relaciones bilaterales”, agregó.

El mandatario turco afirmó que tuvo “un encuentro sincero y constructivo” con Sarkisian, en el cual ganó el apoyo de Armenia por un nuevo grupo regional en el Cáucaso luego de la crisis surgida por la intervención militar rusa en Georgia, el pasado 8 de agosto.

Esto llevó a Ankara a rexaminar su política en la región y acercarse a Armenia, dijo en la víspera el canciller turco Ali Babacan. “Cuando se mira un mapa del Cáucaso, allí está Armenia”, agregó.

La visita de seis horas de Gul a Ereván –en ocasión de un partido de futbol de calificación para el Mundial de 2010 entre los equipos de ambos países– fue la primera de un jefe de Estado turco desde la independencia de Armenia de la Unión Soviética, en 1991.

Durante una rueda de prensa conjunta, Sarkisian declaró que “tenemos la voluntad política de resolver las diferencias entre nuestros países y no dejárselas a las generaciones venideras”. Los dos mandatarios afirmaron su “voluntad política” de poner fin a varios decenios de enemistad.

Antes del partido entre las selecciones turca y armenia, Gul recibió silbidos y fue abucheado por el público cuando acudió a presenciar el encuentro en la tribuna presidencial del estadio, protegida por un vidrio blindado, junto con su homólogo armenio.

El equipo armenio venció dos goles a cero a su rival turco.

Horas antes, Gul, a su llegada a la capital armenia, se topó con centenares de manifestantes que formaron una cadena humana de 15 kilómetros alrededor del aeropuerto para protestar por su presencia en el país.

Los manifestantes respondieron a la convocatoria del partido nacionalista Dachnak Tsutiun, y reclamaron el reconocimiento del “genocidio” armenio.

“Reconozca el genocidio”, “1915, nunca más”, corearon personas que agitaban banderas armenias, en medio de imponentes medidas de seguridad.

Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas debido a las divergencias en torno a las matanzas de armenios ocurridas entre 1915 y 1917 en Anatolia.

Armenia considera que esas masacres cometidas bajo el imperio otomano causaron hasta un millón 500 mil muertos y constituyen un genocidio, posición que es adoptada por varios países, pero que Turquía ha rechazado en forma categórica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.